A los despachos, que viene 2012

Las primeras palabras de los miembros del segundo Ejecutivo de Griñán tras la toma de posesión del cargo inciden en la importancia y trascendencia del periodo que les ha tocado al frente de una consejería

R. A. / Sevilla

24 de marzo 2010 - 05:03

"Esperemos que tras dos años de abandono del medio ambiente se recupere el tiempo perdido". Así se expresó ayer la organización ecologista Greenpeace al referirse a lo que demanda del nuevo consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo. ¿Y los sindicatos de Enseñanza? Al menos CCOO y USO y el Observatorio por la Libertad de Educación dieron la bienvenida a Francisco Álvarez de la Chica, y aprovecharon para que les atienda a "la mayor brevedad". Bastante más beligerante se mostró el juez decano de Sevilla, Federico Jiménez Ballester, quien criticó la pérdida de peso de la Consejería de Justicia con su adscripción a la de Gobernación, porque "no es el momento de reducir". Los autónomos, por contra, mostraron su esperanza en el que el nuevo gabinete de Griñán dé agilidad a la Ley del Autónomo Andaluz.

A estos y otros frentes se dirigieron ayer los consejeros. Tras la ceremonia de la toma de posesión de sus cargos, y ante la inminente incorporación a sus despachos, no hubo tiempo para algo más que tópicos. Términos como honor, confianza, responsabilidad, privilegio y agradecimiento fueron los más mencionados junto a los consabidos trabajo, dificultad, diálogo y, por supuesto, crisis. Y también sostenibilidad y sostenible, claro.

Los miembros del nuevo Ejecutivo, sabedores de que la fecha clave es 2012, año de elecciones autonómicas con sondeos, encuestas y consultas en las que la intención de voto registra datos más que optimistas para el PP, son conscientes de la importancia vital del periodo que les ha tocado vivir al frente de una consejería.

En Medio Ambiente, a la que Greenpeace -y sin duda también otras organizaciones ecologistas- reclama un golpe de timón, se estrena José Juan Díaz Trillo. El nuevo consejero expresó su "honor" por pertenecer al "Gobierno de los andaluces" y confió en estar a la altura de esta nueva responsabilidad. Díaz Trillo hizo hincapié en que en el Gobierno son conscientes de que se viven unos momentos muy difíciles, pero que eso también es el gran reto de la política, "darle esperanza a la gente y, cuando más dificultades hay, más política hace falta",dijo. El objetivo es salir de la crisis "cuanto antes, pero mejor que antes" y, respecto a su nueva faceta medioambiental, señaló que el medio ambiente y la cultura forman parte de su biografía. "Confió en estar a la altura de un pueblo con tanta grandeza como Andalucía", añadió.

Álvarez de la Chica se comprometió a "trabajar muy duro y a tener muchísimo diálogo con todos" los agentes educativos para lograr así que "la educación sea el pilar que el presidente de la Junta ha marcado para el cambio que necesita Andalucía en el futuro". El nuevo consejero de Educación expresó la "grandísima ilusión" que siente porque, siendo maestro, es una "emoción inenarrable" ocupar dicho cargo "en un momento en el que Griñán ha situado a la educación en el ágora de las políticas públicas". En este sentido, deseó que "la educación sea la primera patria de la igualdad de oportunidades de los ciudadanos", ya que, según dijo, "si alcanzamos la igualdad en la educación seguramente la alcanzaremos para el resto de la vida de la gente".

Luis Pizarro, que también asume Justicia, reconoció que su antecesora, Begoña Álvarez, "ha dejado el listón muy alto", y por eso tomará su labor "como referencia". "Quiero entenderme con los profesionales de la magistratura a través de mucho diálogo y de una puesta en común para conseguir que la Justicia sea un servicio público de calidad, eficaz y eficiente".

El nuevo consejero de Empleo, Manuel Recio, consideró "un privilegio" formar parte del Gobierno, al tiempo que señaló que la aplicación del VII Acuerdo de Concertación Social y los principios de la Andalucía sostenible marcarán la senda para la recuperación económica, un camino que "está marcado" y cuyos efectos "serán cuestión de tiempo". Recio reconoció que entra "con una ilusión tremenda" a formar parte del Gobierno en este momento "especial" y valoró que el presidente "haya confiado en mí para las tareas de empleo".

"Es un privilegio y estoy lleno de ilusión y de ganas de trabajar y de poner en marcha cuantas políticas están siendo diseñadas por parte del Gobierno andaluz para mejorar la situación de empleo que tenemos", resaltó. En ese sentido, preguntado por la actual situación de desempleo, Recio expresó un "moderado optimismo", porque "parece que los datos están mejorando y se percibe una pequeña mejoría", de forma que "si aplicamos bien los principios del VII Acuerdo de Concertación Social y los principios de Andalucía Sostenible que fueron presentados la semana pasada, el camino está marcado".

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último