Los datos que desmienten la demagogia del gobierno de Moreno Bonilla
La titular de Hacienda sostiene que las partidas destinadas a Andalucía aumentan con el Gobierno de Pedro Sánchez
Andalucía merece ir más allá de la propaganda y tener un análisis serio respecto a los datos que permita dejar a un lado una confrontación por parte de la Junta que es estéril para los andaluces. La realidad es que Andalucía ha recibido gracias al Gobierno de Pedro Sánchez la mayor financiación de su historia. En concreto, en cinco años del Ejecutivo de Pedro Sánchez, Andalucía ha recibido 31.434 millones más que en los últimos cinco años del PP. 6.000 millones más al año.
Andalucía también es la comunidad autónoma que más recursos ha recibido de los fondos europeos, aunque lamentablemente, el ritmo de ejecución de la Junta es muy bajo. En concreto, hasta julio, Andalucía ha recibido 3.750 millones de euros de los fondos del Plan de Recuperación.
Respecto al Marco Financiero Plurianual 2021-2027, gracias a la gestión del Gobierno de España, a Andalucía le corresponden 12.710 millones de euros, un 22,3% más que en el periodo 2014-2020. Es la autonomía que más recursos percibirá. Es falso que el Gobierno de Pedro Sánchez haya realizado concesiones a Cataluña en detrimento de Andalucía. Las medidas aprobadas por el Gobierno progresista benefician a todos los españoles, vivan donde vivan.
La revalorización de las pensiones permite que hoy la pensión media de los andaluces alcance los 1.234 euros al mes. Con la reforma del PP, hoy los pensionistas andaluces cobrarían 3.100 euros menos al año.
El Ingreso Mínimo Vital, impulsado por el Ejecutivo de progreso, ha permitido que 520.090 andaluces en situación de vulnerabilidad tengan ingresos fijos.
Además, 408.500 andaluces que perciben el salario mínimo (SMI) disponen ahora de unos ingresos un 47% superiores a los que obtenían en 2018. Se ha pasado de 735,9€ en el último año del PP a los 1.080€ actuales.
La política económica y fiscal del Gobierno de Moreno Bonilla ha sido perjudicial para la mayoría de andaluces. La Junta de Andalucía ha eliminado el Impuesto sobre el Patrimonio, que supone un regalo fiscal de 6.000 euros al 0,2% de la población andaluza. A los ricos se les baja los impuestos, mientras que a la mayoría de andaluces la Junta les sube los precios de los servicios escolares en pleno mes de agosto. El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado para este año una rebaja del IRPF para rentas bajas y medianas que alcanza los 663 euros para el salario más frecuente en España (18.500 euros al año). ¿Saben qué impacto tiene la deflactación del IRPF de Madrid o Andalucía que tanto propagó y vendió el PP? Apenas 30 euros al año. No llega ni a tres euros al mes.
El resultado de la política económica de Moreno Bonilla es que, por primera vez en la historia, Andalucía lamentablemente es la última comunidad en el ranking de PIB per cápita. Ante esta realidad, caben dos opciones: que Moreno Bonilla se ponga a trabajar, o que siga en la confrontación. Esto último solo es la pataleta del mal perdedor o el recurso fácil de quien no tiene que aportar nada a Andalucía.
Temas relacionados
38 Comentarios