Cómo descargar el pasaporte covid en Andalucía
Certificado covid
Hasta el 15 de enero se pide este documento para acceder a hospitales y residencias en Andalucía
El certificado está disponible a través de ClicSalud+, de la App Salud Andalucía y en los centros de salud
La app 'Salud Andalucía' incorpora un lector QR para verificar la validez de los certificados Covid
En Andalucía, hasta el 15 de enero de 2022, es obligatorio presentar el certificado covid para acceder a los centros sanitarios y sociosanitarios de Andalucía.
Cada certificado acredita que su portador ha sido vacunado, se ha realizado una prueba cuyo resultado ha sido negativo o se ha recuperado la enfermedad. El documento puede almacenarse en un dispositivo móvil, como el teléfono o la tablet, o bien utilizarse en su versión en papel y el código QR permite asegurar que el certificado es auténtico.
El certificado covid, permite además la libre circulación por el territorio europeo en máximas condiciones de seguridad sanitaria, y en Andalucía además es obligatorio para entrar en hospitales y residencias de mayores.
Miles de andaluces se han descargado ya el certificado de vacunación después de que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) lo pusiera a disposición de todas aquellas personas que han sido vacunadas contra la covid-19 con su pauta completa, se han realizado una prueba cuyo resultado ha sido negativo o se han recuperado de la covid tras pasar la enfermedad.
Cómo descargar el pasaporte covid en Andalucía
El Certificado Digital COVID UE es gratuito y se obtiene de forma sencilla, con posibilidad de almacenarse en un dispositivo móvil en formato PDF o bien utilizarse en su versión en papel. Cuenta con un código QR para asegurar que el certificado es auténtico. Es posible obtener el pasaporte Covid en la web ClicSalud+, la App 'Salud Andalucía' o recoger el certificado en el centro de salud.
- A través de la web ClicSalud+: Es necesario identificarse en ClicSalud+ con certificado digital, DNIe o Cl@ve. con certificado digital, DNIe o Cl@ve. El certificado está disponible en la sección 'Salud', apartado 'Certificados COVID-19'. Tal y como explican desde la Consejería de Salud, una vez en este apartado, las personas correctamente identificadas podrán acceder al certificado que les corresponda, así como a la de sus beneficiarios de Seguridad Social menores de 16 años.
- A través de la APP Salud Andalucía: Disponible en Android y en iOS.
En la pantalla de inicio de la aplicación aparecerá destacado el apartado de 'Certificados COVID-19', al que deberemos acceder para iniciar el proceso de obtención del mismo.
La App 'Salud Andalucía' facilita el acceso al Certificado Digital COVID UE con un nuevo método de identificación, que incluye datos personales y verificación móvil. Este sistema requiere introducir en la aplicación un código PIN que se envía al teléfono móvil del usuario para completar el proceso de autenticación.
Así, en último lugar, si el usuario cumple con los requisitos necesarios para emitirle el Certificado Digital COVID podrá descargar un documento PDF acreditativo y obtener el código QR que permite la verificación por parte del país al que se va a desplazar de que está en condiciones sanitarias óptimas y sin riesgo para poder viajar..
Envíos del certificado covid por correo postal
El Certificado Digital COVID también se puede obtener en el centro de salud, cumplimentando el 'Formulario de otorgamiento de la representación' y adjuntando la documentación que se requiera. Puede solicitar su cita previa a través de las gestiones administrativas en ClicSalud+, la App y el teléfono de Salud Responde.
Además, el Gobierno andaluz ha confirmado que todas las personas mayores de 65 años recibirán este certificado sanitario también por correo postal en sus domicilios.
Nombre, fecha de nacimiento, fecha de expedición, tipo de vacuna que se nos ha administrado / la prueba que se ha realizado / o fecha en la que superamos la enfermedad y un identificador único son algunos de los datos que se incluyen en el pasaporte Covid-19. Desde la UE han hecho especial hincapié en la seguridad de los datos ofrecidos por los usuarios en sus respectivos países, recalcando que no se almacenan ni se conservan en el país que visitan.
Cuándo caduca el pasaporte covid
El pasaporte covid tiene una validez de 12 meses a contar desde la fecha en la que se expidió. La Unión Europea ha propuesto reducir su caducidad hasta los 9 meses como medida para que las personas tomen conciencia de la necesidad de inocularse la tercera dosis o vacuna de refuerzo.
También te puede interesar