Una densa bruma cubre a los bañistas en las playas de Huelva y Cádiz
Andalucía
El fenómeno, conocido como niebla de advección, sorprende a miles de veraneantes de localidades como Mazagón, Matalascañas, Rota o Chipiona
El Gobierno aprueba los planes hidrológicos de las cuencas andaluzas hasta 2027
El sofocante calor que padece Andalucía estos días ha provocado una estampa pintoresca en muchos puntos de la costa de Huelva y Cádiz este martes por la tarde. Miles de bañistas han visto con sorpresa cómo una densa niebla ha cubierto lo que esperaban fuera una tarde de sol y baños en playas como las de Mazagón, Matalascañas, Rota o Chipiona.
Esta bruma es denominada niebla del mar o de advección y se produce cuando una masa de aire caliente entra en capas de aire frío y baja su temperatura. Entre las dos capas, se crea entonces una espesa capa de niebla. En algunas ocasiones la duración de este fenómeno puede llegar a ser de días.
Cádiz mantendrán activo este miércoles el aviso amarillo en zonas del interior, como Grazalema y la campiña gaditana, con máximas de 38 grados. Lo mismo ocurrirá en Huelva, donde la Aemet estima que los termómetros en zonas del Andévalo y el Condado pueden llegar a máximas de 38 grados.
Para este miércoles, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso rojo en Málaga, con temperaturas de 42 grados, mientras que en Almería, Córdoba, Jaén y Sevilla se ha activado el aviso naranja, y en el resto de provincias -Cádiz, Granada y Huelva- el aviso amarillo.
En Málaga, el aviso rojo estará activo en la zona de la Costa del Sol y Guadalhorce, mientras Antequera y la Axarquía estarán en nivel naranja, con temperaturas entre 40 y 39 grados, y Ronda en aviso amarillo, donde los termómetros alcanzarán los 38 grados centígrados.
En Almería, únicamente en el Valle del Almanzora y Los Vélez se ha activado el aviso naranja, por máximas de 42 grados, mientras que en Nacimiento y Campo de Tabernas se ha activado el aviso amarillo, por máximas de 39 grados.
En Córdoba, sólo sobre la campiña cordobesa pesa el aviso naranja, por temperaturas máximas de 42 grados. Sin embargo, en Sierra y Pedroches, y la Subbética cordobesa, la Aemet ha activado la alerta amarilla por calor, con máximas de 39º, respectivamente.
En Jaén, el aviso naranja se ha activado en Morena y Condado, y en el Valle del Guadalquivir, donde los termómetros registrarán, en ambas zonas, máximas de 42 grados centígrados. Mientras que en Cazorla y Segura, capital y Montes se ha activado el aviso amarillo, por máximas de 39º.
En cuanto a la provincia de Sevilla, únicamente en la campiña sevillana se ha activado el aviso naranja, donde se alcanzarán los 40 grados de máxima. Y en la sierra norte y sur de la provincia se ha activado el aviso amarillo, por máximas de 39º, respectivamente.
En la provincia de Granada, pesa el aviso amarillo en la Cuenca del Genil, Guadix y Baza, por máximas de 39 grados, respectivamente, así como también en Nevada y Alpujarras, donde la máxima será de 36º.
1 Comentario