La declaración contra la Violencia contra la Mujer se lee en el Pleno con la ausencia de Vox

El presidente de la cámara andaluza, Jesús Aguirre, manifiesta su "apoyo a quienes luchan contra esta lacra y la solidaridad con las víctimas y sus familias"

Lectura del manifiesto contra la Violencia contra la Mujer en el Parlamento de Andalucía.
Lectura del manifiesto contra la Violencia contra la Mujer en el Parlamento de Andalucía. / E. P.

Sevilla/A pesar de que la oposición de Vox impidió que se aprobara la declaración institucional de rechazo a la Violencia contra las mujeres con motivo de la celebración del 25-N y que ésta se había anunciado que se iba a producir en forma de manifiesto fuera del salón de plenos, un acuerdo entre el resto de grupos con representación en el Parlamento andaluz, han hecho que fuera momentos antes del debate de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos y en el interior de la cámara, el lugar donde se ha leído el manifiesto de rechazo a la violencia de genero. En cualquier caso, del atril donde se procedió a su lectura, se ausentaron los portavoces de los grupos de izquierda en desacuerdo con la comparación que la consejera de Inclusión Social hizo ayer con Vox.

Ha sido el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, el encargado de leer un manifiesto en el que ha recordado a las "diez mujeres asesinadas en Andalucía y a los seis menores huérfanos que ha dejado", por lo que ha señalado que se trata de una lacra "muy preocupante y para la que es necesaria una implicación de la ciudadanía". Por ello es necesario "avanzar en igualdad y sensibilización social" en aras a conseguir "un compromiso en seguir avanzando erradicación de a violencia de género", a través de una "sociedad justa, igualitaria y libre de violencia, con pasos firmes para erradicarla".

Aguirre recordó el "compromiso ineludible" para erradicarla, "con todos los instrumentos que las administraciones disponen para hacerlo", entre los que ha citado el Pacto de estado por la violencia de género de 2017". El presidente del Parlamento andaluz animó a poner en marcha "políticas de prevención", al mismo tiempo que agradeció a todos los implicados en la misma su tarea en favor de una "sensibilización y erradicación de la violencia contra las mujeres".

stats