Estudiantes en la Facultad de Derecho de la US
Estudiantes en la Facultad de Derecho de la US / Juan Carlos Muñoz

Los decanos de las facultades de Derecho de Andalucía han firmado una declaración conjunta en la que muestran su preocupación por el sistema virtual de evaluaciones, rechazan el aprobado general "bajo fórmulas encubiertas" y piden que los exámenes se puedan realizar de manera presencial, siempre que las autoridades sanitarias lo permitan.

Así se recoge en un documento con fecha del 20 de abril que ha sido enviado este martes a profesores, alumnos y rectores andaluces por parte de los decanos y decanas de Derecho bajo la coordinación de Alfonso Castro, máximo responsable de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla.

La pandemia del coronavirus está obligando a la Universidad a realizar cambios y adaptaciones sin precedentes en sus estructuras y a marcha forzadas. Los estudiantes no volverán a las facultades en lo que resta de curso y tanto las clases como las evaluaciones se deben realizar de manera no presencial. Así lo acordaron a principios de este mes la Consejería de Conocimiento, Empresa y Universidad de la Junta de Andalucía y las diferentes universidades andaluzas, que deberán publicar antes de final de abril un plan de contingencia con todas las adaptaciones de las guías docentes y explicar cómo se van a desarrollar las evaluaciones y prácticas externas curriculares.

En el documento firmado por los decanos de Derecho, rechazan "de plano" las propuestas provenientes de algunos sectores u organizaciones que pretenden la concesión de aprobados generales "bajo fórmulas

encubiertas", así como "toda presión que pueda ejercerse al respecto". Por esta razón, piden a las universidades que, dado que hay estudiantes con dificultades de acceso informático, éstas "garanticen este acceso mediante planes y actuaciones idóneos".

"Hemos constatado que el profesorado de nuestras Facultades se ha adaptado con extraordinaria rapidez y eficacia a las nuevas metodologías de un modo prácticamente generalizado, haciendo gala de su compromiso con los principios básicos de la formación universitaria y de su responsabilidad con la situación de emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19", señalan los decanos, que aseguran que están sufriendo una "tensión no soportable". "Es necesario poner a disposición del profesorado, de modo real y efectivo, los instrumentos y cursos formativos necesarios y las herramientas suficientes y adecuadas para poder llevar a cabo la docencia y la evaluación virtuales del modo más idóneo posible", continúan los catedráticos.

Los decanos, además, muestran su preocupación por los sistemas virtuales de evaluación y exigen "la puesta en marcha efectiva de mecanismos técnicos y de control que garanticen de modo real la viabilidad técnica y jurídica de los exámenes por vía telemática sin que se produzcan fraudes en su realización".

En este sentido, estos catedráticos piden también que quede abierta la posibilidad de poder realizar los exámenes de manera presencial si lo permitiesen las autoridades sanitarias y tras el desconfinamiento previsto a partir del 10 de mayo.

Esto choca con el acuerdo marco firmado por la Junta y las universidades andaluzas el pasado 13 de abril, en el que se señala que se priorizará la evaluación continua, incorporando alternativas de evaluación no presencial tales como proyectos, participación en foros de debate, preguntas durante las sesiones,

resolución de casos prácticos o informes, en función de las características de las asignaturas.

Los decanos de derecho también critican en su declaración conjunta "la absoluta inexistencia en el

documento marco andaluz de cualesquiera mención y medida al derecho a la conciliación familiar del profesorado, del personal de administración y servicios y de los estudiantes a tiempo parcial que lo tengan reconocido".

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