La DANA obliga a cancelar las clases en Málaga y Granada: otras actividades suspendidas por las alertas en Andalucía

Se pide a los ciudadanos que tengan mucha precaución y eviten desplazamientos innecesarios

La nueva DANA por Andalucía en directo

El polígono Guadalhorce durante las últimas lluvias intensas en Málaga / Javier Albiñana

13 de noviembre 2024 - 12:42

El horario escolar se ha visto interrumpido en las provincias de Málaga y Granada a causa de la DANA y se ha instado a las empresas a implementar el teletrabajo siempre que sea posible. Así lo ha decretado el gobierno andaluz, que ha activado la fase de emergencia del Plan ante el riesgo de inundaciones, debido a los avisos rojos que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activos en varios puntos de la comunidad.

En concreto, durante la jornada del miércoles 13 de noviembre, las previsiones apuntan a un riesgo extremo en las regiones malagueñas de Sol, Guadalhorce y Axarquía, por precipitaciones acumuladas de 120 litros en 12 horas. Asimismo, en la Cuenca del Genil y la costa granadina la situación es un poco más liviana, aunque el aviso naranja supone igualmente un riesgo. En este caso, por precipitaciones acumuladas de 100 litros en 12 horas.

De los colegios a la Universidad: sin clases en Málaga y Granada

En el momento en el que Málaga pasó del aviso naranja al rojo, Antonio Sanz Cabello, Consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, anunció la cancelación del horario lectivo en los centros de enseñanza de la Costa del Sol, Axarquía, Guadalhorce y Málaga capital.

Asimismo, se han suspendido las clases también en los colegios de Granada capital, cuenca del Genil y la costa granadina. Una situación que se extiende a todos los niveles educativos, desde infantil hasta la Universidad, para evitar que los estudiantes se expongan a desplazamientos evitables bajo el temporal.

Cancelación de la actividad en los centros de día

Además, el Ejecutivo andaluz ha anunciado que permanecerán sin actividad los centros de día, de personas discapacitadas y dependientes, como “una medida de carácter preventivo con el objetivo de minimizar los riesgos” para estos colectivos más vulnerables.

Ante los informes técnicos, las predicciones meteorológicas y las previsiones para el miércoles, los organismos públicos aconsejan permanecer en casa y esperar a que la situación amaine.

Cierran las pistas deportivas municipales en Granada

Por su parte, el Granada Club de Fútbol y el Covirán Granada de baloncesto han suspedido toda actividad en sus respectivas canteras, debido al aviso naranja por lluvias en el que se encuentra la provincia. Esto incluye a todos los equipos de las diferentes categorías, además de las escuelas y los equipos federados.

En la misma línea, los Ayuntamientos de Maracena y Amilla han anunciado el cierre de sus instalaciones deportivas municipales, con la consecuente suspensión de toda la programación prevista en lo que respecta a diferentes deportes.

Los organismos públicos instan al teletrabajo

Del mismo modo, es preciso que las empresas y a los trabajadores implementen el teletrabajo, siempre que sea posible. Así lo ha recordado el Ayuntamiento de Granada, acogiéndose a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Ante situaciones de emergencia, su artículo 20 “deja en manos de las empresas la adopción de medidas adecuadas para garantizar la salud y seguridad de sus empleados”, indica el consistorio.

Además, afirma en base al Decreto Ley 4/2023 que, en caso de fenómenos meteorológicos adversos, como la DANA, será la Aemet la encargada de “establecer el nivel de alerta que obligará a las empresas a activar distintos protocolos de seguridad contemplados en sus planes de prevención de riesgos”.

Por ese motivo, concluye el organismo, “se indica a todos los trabajadores que dispongan de medios para el desempeño de sus funciones desde su domicilio (teletrabajo) que no acudan a su puesto de trabajo el miércoles 13 de noviembre de 2024”.

Desalojos preventivos en Málaga

Emergencias 112 envió un mensaje masivo a los móviles de las personas que estuviesen en las zonas de alerta roja, mediante el sistema ES-ALERT de Protección Civil, con el fin de evitar desplazamientos y extremar las precauciones.

Además, se ha llevado a cabo el desalojo de personas en las zonas más afectadas por el aviso rojo. Tal y como anunció el subdelegado del Gobierno en Málaga, Francisco Javier Salas, a través de sus redes sociales, “la Guardia Civil y Protección Civil en Alora y Alhaurín de la Torre” empezaron anoche a “desalojar a vecinos de casas junto al Guadalhorce” para llevarlos a los correspondientes polideportivos de cada municipio.

Asimismo, Salas aconseja “mucha precaución en carretera” y “abstenerse de desplazamientos no importantes”. Del mismo modo, “recomendaría a las empresas en zonas cercanas al río que la prioridad sea la seguridad de los trabajadores”.

Hasta el momento, más de 1.000 viviendas se han visto afectadas y cerca de 3.000 personas han sido evacuadas de la Ribera del Guadalhorce, por su proximidad al río, en puntos de Álora, Cártama, Alhaurín de la Torre, Pizarra, Cerralba y la capital malagueña.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último