Los cursos de formación volverán a impartirse a partir de enero de 2017

La convocatoria, dotada con 71,5 millones, cuenta con 26.685 plazas para parados inscritos en el SAE.

Dos alumnas de un curso de formación en fontanería en Sevilla.
Dos alumnas de un curso de formación en fontanería en Sevilla.
Carlos Rocha / Sevilla

30 de agosto 2016 - 17:45

La formación profesional para el empleo reanuda su marcha en Andalucía a partir de enero de 2017. Así se deriva de la convocatoria de subvenciones que el BOJA publicará en los próximos días para que las empresas y entidades interesadas opten a impartir los 1.179 cursos incluidos en la orden de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

El anuncio, realizado ayer por el portavoz, Miguel Ángel Vázquez, tras el Consejo de Gobierno, supone la vuelta a la actividad de un sistema que llevaba cuatro años bloqueado debido a las sospechas de fraude. La convocatoria cuenta con una dotación de 71,5 millones de euros y podrá beneficiar a 26.685 desempleados registrados en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Además, tendrán preferencia los parados de larga duración, las mujeres víctimas de violencia de género y las personas registradas en el sistema de garantía juvenil.

Una vez que la convocatoria se publique en el BOJA, las empresas y entidades interesadas e inscritas en el registro autonómico de formación profesional para el empleo tendrán diez días de plazo. La Junta se reserva cuatro meses a partir del final de dicho plazo para resolver las adjudicaciones. Por ese motivo las actividades no comenzarán, como mínimo, hasta enero.

Según explicó Vázquez, la convocatoria atiende especialmente a sectores en auge, como el aeronáutico, el naval, las energías renovables y la atención a la dependencia. También recordó el portavoz del Ejecutivo que el método de adjudicación, pago y posterior justificación es completamente novedoso.

Concretamente, las entidades acudirán a la convocatoria en régimen de concurrencia competitiva y habrá una única forma de pago en tres plazos: un 25% con la concesión, un 35% cuando comiencen a impartirse los cursos y un 40% cuando se constate que se han realizado. La justificación final, validada por la Intervención General de la Junta, se realizará mediante la presentación de la cuenta final de la actuación y el informe de un auditor en un plazo inferior a tres meses desde que haya acabado.

stats