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¿Qué pasará el próximo curso en Andalucía con los profesores de refuerzo del Covid?

Educación

El consejero de Educación apuesta por mantener a los 8.000 docentes contratados de forma extraordinaria debido a la mejora de los resultados académicos y de la convivencia escolar

Pupitres vacíos en el aula de un instituto para hacer frente al Covid. / D. S.

Una duda que llevan meses planteándose los equipos directivos de los centros de enseñanza pública de Andalucía y los sindicatos: ¿Qué pasará con los profesores de refuerzo contratados este curso para hacer frente a la pandemia del Covid?. La respuesta la ha dado este martes el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, que ha adelantado que su departamento intentará que la mayor parte de este colectivo se mantenga cuando en septiembre reabran los colegios e institutos.

Imbroda -en una entrevista concedida al programa La Mañana de Andalucía, que presenta Jesús Vigorra en Canal Sur Radio- ha explicado que, a pesar de que se trata de un refuerzo "extraordinario" pensado sólo para una situación especial, como la pandemia, los efectos tan positivos que ha logrado han provocado que su departamento se plantee su continuidad.

Entre estos efectos se encuentra una notable mejora de la convivencia escolar y de los resultados académicos, que han aumentado en más de un punto en los dos primeros trimestres del curso, una situación de la que ya se hicieron eco los directores de instituto hace escasas semanas y que ahora ha sido avalada por el consejero.

Esta mejoría obedece, entre otros factores, a la incorporación de ese profesorado de refuerzo (unos 8.300 en toda Andalucía), que ha permitido que se lleven a cabo desdobles en algunas asignaturas, lo que a la postre supone una atención más personalizada. "Se trata de una medida que está viniendo muy bien", ha admitido Imbroda, quien ha asegurado que se va a intentar mantener el mayor número de estos docentes, algo que han reclamado también los sindicatos de enseñanza.

Un curso "mixto"

Pero no será la única medida del presente curso que se conserve para el próximo. El consejero también ha adelantado que el curso que comience el 10 de septiembre será "mixto", es decir, bastante parecido al actual, por lo que seguirán vigentes los protocolos de seguridad para hacer frente a la pandemia. En este sentido, también se dará la posibilidad a los institutos de establecer el modelo semipresencial rotatorio a partir de tercero de la ESO, por el que optó la mayoría de los centros de enseñanzas medias en septiembre y que, poco a poco, han ido abandonando para regresar a la presencialidad absoluta (especialmente en este tercer trimestre).

No obstante, Imbroda confía en que esta situación sólo se establezca al principio del nuevo curso y que "poco a poco" se vaya retomando la normalidad existente antes de la pandemia. Todo quedará condicionado por la evolución sanitaria y por un factor de suma importancia: la población estudiantil será la última en vacunarse, de ahí que en la vuelta a clase aún se mantengan las medidas de prevención fijadas desde el pasado septiembre.

En este sentido, el consejero ha hecho hincapié en que, con toda probabilidad, el uso de la mascarilla será obligatorio durante bastante tiempo, entre otras razones porque, además de haber frenado la expansión del coronavirus (actualmente casi el 99% de los centros de enseñanza en Andalucía está libre de Covid), ha evitado el contagio de otras enfermedades, como por ejemplo la meningitis, cuya propagación entre los alumnos se ha reducido un 90%.

Imbroda también ha hecho hincapié en que el próximo curso, el primero que estará marcado por completo por la ley Celaá, en Andalucía se seguirá apostando por "la cultura del esfuerzo", por lo que para obtener el título de Secundaria habrá que superar todas las asignaturas y no "cargar" con ningún suspenso.

Sin pin parental

De igual modo, descarta que se vaya a implantar el polémico pin parental, una de las exigencias (y punto de fricción) de Vox. El consejero aboga, en este aspecto, por lograr una mayor información sobre las actividades complementarias y extraescolares de los centros educativos. Pero advirtió al partido de Santiago Abascal que ninguna familia puede llegar a un colegio "queriendo imponer sus ideas", pues los centros ya tienen su propio plan y para ello desde la Junta se garantiza "la libre elección".

Por otra lado, ha abundado en que la Consejería de Educación ya trabaja para la equiparación salarial de los docentes andaluces con los del resto de España, un objetivo que se logrará de forma "gradual" y teniendo siempre en cuenta las actuales circunstancias económicas; y en dar respuesta al profesorado técnico de FP sin titulación que la Lomloe convierte en "un cuerpo a extinguir".

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