La ventana
Luis Carlos Peris
Sicab sigue pudiendo con el tiempo
Las cuentas de un Gobierno desvelan su proyecto político. O, al menos, sus intenciones porque una cosa es lo que se plantea sobre el papel y otra diferente lo que realmente se llega a gastar. Sobre todo después de atender a las quejas de la oposición que denuncian la baja ejecución de las cuentas de la Junta en 2024.
Es cierto que la mayoría de los gobiernos tienen poco margen de maniobra. Los gastos obligados, como el pago a los funcionarios de la administración autonómica que para 2025 asciende a 16.278 millones de euros, un 4,2% más que el año anterior; las operaciones de capital (5.804,7 millones) o las transferencias corrientes (14.959 millones, un 7,3% más) se llevan la mayor parte de los fondos de una administración como la Junta de Andalucía.
Tal vez por eso resulta más relevante conocer a qué destinan los gobiernos lo que queda. El Gobierno andaluz lo ha tenido claro y para 2025 sube el gasto casi un 7% para sufragar la sanidad y la dependencia fundamentalmente. Son los servicios básicos para los andaluces y también un pozo sin fondo al que, además, es muy difícil sacar rédito político. Sobre todo con la situación grave de listas de espera en ambos casos.
Dejando a un lado estas parcelas, la Junta de Andalucía lo apuesta todo a las consejerías de Agricultura y Fomento, que son las que tienen un mayor volumen de inversión. A la Andalucía rural, campo y también pesca, destina la mayor inversión, 1.485 millones de euros; a la de Fomento, de la que depende la política de vivienda y las infraestructuras, asigna más de mil millones de euros de inversión (1.070,4 millones exactamente).
Pero no se trata sólo de poder ejecutar obras que puedan verse, como sucede con las depuradoras o las redes de metros que se están construyendo en Sevilla, Granada o Málaga, sino también de una posición estratégica. El Gobierno andaluz defiende que el agua es una de las principales claves para la buena marcha de la economía; con sequía hay bajada de la actividad económica .
Hay otro dato clave. La consejería que más sube en su presupuesto global es la de Industria, Energía y Minas que dirige Jorge Paradela y que aumenta su presupuesto para el próximo año en un 43,6% . Hay que recordar que en la remodelación del Gobierno de agosto, el consejero del ramo, Jorge Paradela no ganó competencias. Ahora cuenta con más dinero para una gestión en la que Moreno tiene particular interés.
También te puede interesar
Lo último
La ventana
Luis Carlos Peris
Sicab sigue pudiendo con el tiempo
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
No hay comentarios