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Colegios y clases cerradas por Covid-19 en Andalucía: siete colegios cerrados en Andalucía

Quedan en Andalucía 324 aulas en cuarentena entre las ocho provincias

Así está el mapa del coronavirus en Andalucía

Una trabajadora municipal limpia el aula de un colegio público. / D. S.
R. D.

23 de octubre 2020 - 16:16

Andalucía registra siete centros educativos cerrados de forma total, uno más que el 20 de octubre, fecha de la anterior comunicación, y 324 aulas con sus alumnos en cuarentena por contagios de coronavirus, 101 más que el martes y 48 más que hace una semana, mientras que se han registrado 107 reaperturas desde esa misma fecha.

Los siete centros cerrados en Andalucía por Covid-19 suponen un 0,09% del total de 7.099 que hay en la región, ya sean de Educación Infantil, Primaria o Secundaria (ESO). Respecto a las aulas, las afectadas suponen un 0,41% sobre el total de 78.024. El 95,3% de los centros educativos andaluces están libres de coronavirus.

Colegios cerrados por provincias

Por provincias, Sevilla se sitúa como la provincia con más centros clausurados, con tres de 1.624 (0,16%), seguida de Granada, con dos cierres totales de 856 centros (0,23%) --un cierre menos que el martes-- y Málaga, con un cierre en sus 1.209 centros escolares (0,08%). El martes Cádiz contaba con un centro escolar cerrado pero actualmente ya ha abierto.

Respecto a las aulas, Granada lidera el número de aulas afectadas en Andalucía con 80 clases con suspensión parcial del total de 8.700 (0,92%) --41 más que el martes--, seguida de Sevilla con 56 clases afectadas del total de 18.439 aulas (0,3%) --once más que el martes--,

Jaén con 53 de 5.770 (0,91%) --23 más que el martes-- y Cádiz con cierres parciales en 47 clases de 11.123 (0,42%).

El resto de provincia presentan menos de 40 clases afectadas: Almería tiene 34 aulas cerradas de forma parcial de 7.133 (0,47%) --16 más que el martes--, Málaga con 27 aulas cerradas de 14.270 (0,18%) --cinco más--; Almería, 34 de 7.133 (0,47%) --16 más--; Córdoba, 17 de 7.390 (0,23%) --sin cambios--; y Huelva con doce aulas aisladas de un total de 5.170 (0,23%) --siete más--.

Reaperturas de aulas y colegios tras la cuarentena

Los alumno s vuelven a las aulas entre medidas preventivas para evitar el contagio de la covid-19. / EFE

Desde que empezase el curso escolar el 1 de septiembre, el Almería ha habido 163 reaperturas; en Cádiz, 90; en Córdoba, 160; en Granada, 79; en Huelva, 56; en Jaén, 142; en Málaga, 118; y en Sevilla, 273.

Protocolos anti Covid-19 en los colegios de Andalucía

La Consejería de Educación de la Junta ha establecido un conjunto de medidas de seguridad genéricas que cada colegio ha adoptado según sus circunstancias.

En cada uno hay un coordinador Covid, un docente que dedicará entre tres y siete horas a la semana a tareas de control y vigilancia del cumplimiento de dichas medidas, y una Comisión Covid que, integrada en el Consejo Escolar, contará con un profesional de Enfermería de enlace asignado al centro.

1. Geles y mascarillas

Cada colegio dispondrá de dispensadores de gel hidroalcohólico para el alumnado a la entrada del centro y en las aulas, que deberán usar cada vez que entren o salgan de las mismas.

La Junta calcula que en los colegios andaluces se gastarán 300.000 litros de gel hidroalcohólico cada mes. En el caso de que las manos muestren suciedad (nada raro tratándose de niños), el gel hidroalcohólico no es suficiente, por lo que será necesario usar agua y jabón.

Las mascarillas (como mínimo, de tipo higiénico) son obligatorias en Andalucía para mayores de seis años, por lo que también lo serán en el colegio.

En concreto, en los desplazamientos de ida y vuelta, en la circulación dentro del centro (hacia o desde el aula, en el recreo, camino al comedor, en la ‘fila’ de entrada y salida, etc.). Solo cuando la distancia sea igual o superior al metro y medio y el alumnado permanezca sentado, también en el caso de las relaciones dentro de un grupo de convivencia escolar, no será necesario el uso de mascarilla.

2. Distancia y grupos de convivencia

Con carácter general, se debe procurar una distancia de al menos 1,5 metros en las interacciones entre las personas en el centro educativo, aunque es tarea difícil, por ejemplo, dentro del aula. Por ese motivo se ha creado la figura de los grupos de convivencia escolar, una especie de familia dentro del cole que determinará en la práctica el funcionamiento de los centros porque casi todo girará en torno a ellos.

Los miembros de cada grupo podrán relacionarse entre ellos de modo estable, pudiendo socializar y jugar entre sí sin tener que garantizar la distancia de seguridad. Estos grupos, en la medida de lo posible, reducirán las interacciones con otros grupos del centro educativo, limitando al máximo su número de contactos con otros miembros del centro.

Cada grupo usará una o varias aulas de referencia donde desarrollarán, siempre que sea posible y las características de las materias y asignaturas así lo permitan, toda su actividad lectiva, siendo los docentes, quienes se desplacen por el centro.

También se recomienda que el número de maestros que atienda a cada grupo sea el mínimo posible, procurando que los tutores en Primaria sean los que impartan el mayor número de áreas, si no todas.

3. Evitar aglomeraciones

Otra medida básica: hay que evitar la aglomeración de personas (profesores, personal o alumnado, y por supuesto los padres) en las entradas y salidas del centro.

La Consejería aconseja la habilitación de varias entradas y salidas y el establecimiento de un período de tiempo para entrar (por ejemplo, unos 15 o 20 minutos) o salir de forma escalonada, entre otras.

El colegio también establecerá y señalizará distintos flujos de circulación del alumnado en el centro de forma que se evite la coincidencia espacial y temporal de los distintos grupos en el mismo sitio. El consejo de la Junta es reducir al mínimo los desplazamientos de grupos de alumnos por el centro, facilitando en lo posible que sean los profesores quienes acudan al aula.

Con la misma idea de garantizar la distancia de seguridad, la Junta aconseja que no se realicen actividades grupales en el centro, como asambleas, eventos deportivos o celebraciones en el interior.

Además, se deberán establecer normas de aforo en los espacios comunes (bibliotecas, salón de actos, salas de profesores, etc.) y, en el recreo, se tratarán de optimizar los distintos espacios abiertos existentes en el centro, organizando la salida al patio de forma escalonada y sectorizando el espacio para evitar el contacto entre los diferentes grupos.

4. Higiene y limpieza

La Junta ha asegurado que para este curso se incorporan 8.000 nuevos profesionales a los centros educativos. Más de 6.000 serán profesores y el resto será en gran parte personal de limpieza.

Alrededor de 2.000 personas, número arriba o número abajo, se encargarán de mantener limpio y desinfectado el cole de forma casi continua. Cada centro tendrá su propio Plan de Limpieza y Desinfección (PL+D), que deberá contemplar procedimientos reforzados antes, durante y después del uso de las instalaciones del centro. Áreas comunes, superficies como manivelas de puertas y ventanas, botones, pasamanos, teléfonos, interruptores, sistemas de ventilación y aire acondicionado, material de uso común del alumnado (por ejemplo ordenadores o instrumentos musicales)… deberán ser desinfectados con mayor frecuencia a lo largo de la jornada escolar.

Tan importante como la limpieza es la adecuada ventilación de los espacios, que deberá realizarse de forma natural varias veces al día, con anterioridad y al finalizar el uso de los mismos.

En el caso de los aseos, también deberán tener una ventilación frecuente, manteniendo sus ventanas abiertas o semiabiertas. También se recomienda asignar aseos por zonas del centro, reduciendo así el número de usuarios por aseo y los contactos entre alumnos de diferentes aulas.

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