La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Mamarrachos con sueldo público
El impacto de la DANA Orestes durante la jornada de este martes deja un balance trágico: al menos 70 muertos y decenas de desaparecidos en la Comunidad Valenciana. Las inundaciones, los cortes de tráfico y un sinfín de daños materiales han continuado produciéndose durante la madrugada de este miércoles. Según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la gota fría se desplazará paulatinamente hacia la mitad occidental de Andalucía, donde dejará lluvias y tormentas a lo largo de las próximas jornadas.
Si bien tenderá a debilitarse, la DANA continuará afectando a la vertiente atlántica sur y el área del Estrecho este viernes 31 de octubre, donde se esperan precipitaciones localmente fuertes y persistentes. La AEMET ha activado el aviso amarillo por lluvias en toda la provincia de Cádiz; así como en la Campiña y la sierra Sur de Sevilla hasta las 17:00 horas. En estas áreas se esperan acumulaciones de hasta 15 litros en una hora y, en el caso de la campiña sevillana, de hasta 40 litros en 12 horas.
Las precipitaciones se extenderán hacia el oeste conforme avance la jornada y, de hecho, toda la provincia de Huelva entrará en alerta amarilla desde las 08:00 horas hasta el final del día. En este sentido, los mayores acumulados en una hora se esperan en Ayamonte (11,1 mm), o Burguillos (12,4).
La probabilidad de tormentas alcanza el 65% en localidades como Jerez de la Frontera, Lebrija o Utrera. En cuanto al viento, se esperan rachas fuertes u ocasionalmente muy fuertes en el litoral atlántico, superando los 40 km/h en Cádiz o Sanlúcar de Barrameda.
En el resto de la comunidad, este jueves habrá cielos con intervalos poco nubosos y chubascos ocasionales en las sierras. Además, no se descarta la presencia de polvo en suspensión en el extremo oriental. En cuanto a las temperaturas, experimentarán un ligero ascenso, con mínimas de 9 en Granada y 12 en Huelva y Jaén; y máximas de 20 en Cádiz, 21 en Sevilla, 22 en Córdoba y 24 en Almería.
La provincia de Huelva permanecerá en alerta amarilla en la jornada festiva del viernes, 1 de noviembre, al menos durante la primera mitad del día. Las lluvias continuarán siendo generalizadas en toda la mitad occidental, donde serán localmente fuertes y podrán ir acompañadas de tormenta.
A lo largo del fin de semana, los cielos seguirán cubiertos en toda la región, sin descartar precipitaciones en la mitad occidental, más probables en el litoral, aunque irán perdiendo intensidad a partir del sábado 2 de noviembre. Tampoco se descartan tormentan en localidades como Málaga o Algeciras. En cuanto al viento, se esperan intervalos de levante fuerte en el área del Estrecho.
El domingo, la nubosidad irá remitiendo de este a oeste, sin descartar alguna llovizna en el golfo de Cádiz y la costa del Sol. Según la AEMET, lo más probable es que "las precipitaciones comiencen a perder intensidad y el lunes tiendan a remitir definitivamente, a medida que la DANA se disipa".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios