¿Cuándo y por qué se conmemora el Día de la Bandera de Andalucía?
La efeméride recuerda la primera gran manifestación autonomista de la Transición
¿Cuál es el día 'oficial' de cada capital o provincia andaluza y por qué se celebra esa fecha?
El 28 de febrero de 1980 se celebró el referéndum que dio a Andalucía el estatus de comunidad autónoma y por ello cada año se conmemora el Día de Andalucía. Pero antes tuvo lugar otra fecha destacada en la historia reciente de la región. El 4 de diciembre de 1977 cerca de dos millones de andaluces se manifestaron para exigir la autonomía con banderas verdiblancas en mano. Este miércoles se celebra el Día de la Bandera de Andalucía de forma oficial, después de que el Consejo de Gobierno de la Junta lo decretara en 2022.
La bandera de Andalucía fue creada por Blas Infante en la llamada Asamblea regionalista de Ronda de 1918. Durante la Segunda República se aprobaron los estatutos de autonomía de Cataluña y el País Vasco y se abrió asimismo esta posibilidad para otras regiones. Entonces la Asamble Regional Andaluza, establecida en Córdoba en 1933, adoptó la bandera de Blas Infante como uno de sus símbolos. Este proyecto finalmente fracasó por el rechazo de los representantes de Granada, Jaén, Almería y Huelva.
Tras el fin de la dictadura, el Partido Socialista de Andalucía fue el primero en volver a utilizar la bandera de Blas Infante. No obstante, este símbolo se popularizó durante la manifestación autonomista de 1977. En ella se volvía a reivindicar el acceso a las máximas cuotas de autonomía que permitía la Constitución, aunque también estuvo marcada por las reivindicaciones de índole económico y social, en un contexto de paro y déficit de infraestructuras en la región.
Manifestantes en las ocho provincias y también en Barcelona salieron a la calle con banderas andaluzas. Pocos días antes, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Cabeza López, había prohibido colocar la bandera andaluza en el balcón de la institución a pesar de su aprobación en pleno. De hecho, en aquella destacó la presencia ostentosa de banderas de España. Al pasar la manifestación por delante del edifició, Juan Manuel Trinidad Berlanga escaló hasta el balcón para poner una bandera andaluza en el mástil.
La Policía entonces comenzó a cargar contra los manifestantes con botes de humo, balas de goma y disparos. Una bala atravesó la cazadora de José Manuel García Caparrós, trabajador de la fábrica de Cervezas Victoria y militantes de Comisiones Obreras. Nunca se llegó a identificar al culpable del asesinato.
Un símbolo precedente para la autonomía
El lugar donde cayó el joven se convirtió en un altar improvisado, hasta que fue destrozado días después por militantes ultraderechistas de Fuerza Nueva. Durante varios días se mantuvo en Málaga el estado de excepción y las protestas contra la represión policial. El de García Caparrós se convirtió en un entierro multitudinario. A partir de entonces, se inició el proceso por el que Andalucía accedería a la autonomía por la vía rápida establecido en el artículo 151 de la Constitución, al igual que Cataluña, Galicia y País Vasco.
A nivel institucional, la Junta promueve este año más de medio centenar de actividades educativas y culturales con motivo del Día de la Bandera de Andalucía, como talleres, exposiciones o visitas guiadas sobre los orígenes de la enseña o la simbología de su escudo. Por ejemplo, en el Archivo General de Andalucía se podrá ver la muestra 'Una bandera, un escudo, un himno: símbolos para Andalucía', mientras que la Biblioteca de Málaga se centrará en el asesinato de García Caparrós mediante una exposición de los periódicos que recogieron la noticia.
También te puede interesar
Lo último