CSIF Andalucía denuncia la anulación y el retraso de las citas de Muface y exige el final de la crisis
El sindicato se sumará a la gran concentración convocada para el próximo sábado en Madrid para defender el modelo sanitario de Muface, que afecta a 340.000 personas en Andalucía
Urgen al Gobierno y las aseguradoras a cerrar el acuerdo de Muface: "Usaremos las medidas de presión oportunas"
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Andalucía se sumará a la gran concentración convocada para el próximo sábado en Madrid para defender el modelo sanitario de Muface y exigir que se ponga fin a una crisis que en esta comunidad afecta a 340.000 personas, funcionarios que ya sufren anulaciones y retrasos de sus citas médicas y pruebas.
CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públicas, convoca la movilización a la que se sumarán miles de funcionarios desde Andalucía, según ha adelantado el presidente andaluz del sindicato, Germán Girela.
En un acto en Granada, Girela ha explicado que los funcionarios protestarán para exigir un acuerdo que ponga fin a la crisis que vive actualmente el mutualismo administrativo y que afecta a 1,5 millones de personas en el país, unas 340.000 en Andalucía.
El presidente de CSIF Andalucía ha recalcado que los afectados sufren una situación inaceptable y no saben qué pasará a partir de enero con la asistencia sanitaria que reciben actualmente, por lo que el sindicato fletará autobuses gratuitos para facilitar la participación en la protesta.
"Lamentablemente son las empleadas y los empleados públicos quienes están sufriendo las consecuencias de una crisis ocasionada por cuestiones estrictamente económicas. Son centenares de denuncias las que recibimos porque las aseguradoras están anulando, denegando y retrasando citas médicas, pruebas e intervenciones quirúrgicas", ha recalcado Girela.
Además, hay clínicas que ante la incertidumbre de este conflicto, sugieren a los mutualistas que paguen la asistencia directamente de su bolsillo, práctica por la que CSIF registró este lunes una denuncia ante el Defensor del Pueblo.
"Los mutualistas están viendo amenazado su derecho a la protección de la salud y su asistencia médica en las condiciones legalmente establecidas", ha subrayado el responsable sindical, quien ha añadido que CSIF no va a permitir que se acabe con el mutualismo administrativo por inanición.
La concentración del próximo 14 de diciembre es una continuación del calendario de movilizaciones que CSIF inició el 11 de noviembre, cuando la organización salió a la calle en todas las provincias para reclamar al Gobierno central la reactivación de la negociación den la Función Pública y en defensa de Muface.
El presidente de CSIF Andalucía ha explicado que Muface es un organismo público autónomo que lleva 50 años conviviendo con el Sistema Nacional de Salud y, por tanto, es algo muy distinto a lo que puede ser un seguro privado.
"Tampoco es un privilegio, sino una condición laboral con la que las funcionarias y los funcionarios acceden a su puesto de trabajo. Y, por supuesto, CSIF siempre va a estar en la defensa de los derechos de las empleados", ha resumido.
No hay comentarios