Los críticos del PSOE de Huelva se sienten excluidos tras un consenso inicial
Consideran que la secretaria provincial, María Eugenia Limón, alteró la lista que envió a Ferraz
Un grupo de críticos anuncia una lista alternativa a Juan Espadas
En el PSOE de Huelva se ha roto el conseso inicial que su secretaria provincial, María Eugenia Limón, y el alcalde de la Puebla de Guzmán, Antonio Beltrán, habían alcanzado para elaborar la lista de delegados de esta provincia al 41º Congreso Federal, que se celebrará en Sevilla a finales de noviembre. Beltrán, líder de los críticos, ha declarado que "tristemente tenemos que denunciar que en las últimas fechas la secretaria general ha incumplido el acuerdo al alterar la composición de la misma sin pactar esos cambios con nuestro grupo". "Abusando de sus atribuciones en el proceso -indica Beltrán-, ha remitido una lista a Ferraz cuyo cierre final no ha sido hablado, negándose a coger el teléfono en las últimas 24 horas para consensuar esos cambios en la lista".
Huelva es una de las provincias andaluzas donde hay mayor presencia de críticos, aunque éstos no lo son con la dirección de Pedro Sánchez, sino con Limón. Después de que Ferraz pidiese a todos los grupos unas listas de delegados consensuadas, en las ocho provincias andaluzas se llegaron a distintos acuerdos, Huelva incluida, donde las posiciones de ambos están muy igualadas. Esto permitió que no hubiese elecciones primarias para dirimir las diferencias entre los distintos cabezas.
La disputa de Huelva se mantiene desde hace años. "Siempre estuvimos dispuestos al diálogo durante los últimos años, pero nos han tratado como enemigos por, democráticamente, posicionarnos en un determinado momento junto a otra opción", indicó Beltrán.
En Málaga también hubo un grupo de críticos, ligados a Susana Díaz, que se sintió excluido. Los argumentos son los mismos de Huelva. "Nos pidieron que no presentaramos una lista alternativa para no perjudicar el proceso federal, y nos encontramos con que se ha excluido o vetado a una parte importante de este sector, principalmente los más críticos con Daniel Pérez", explicaron en un comunicado hace una semana.
Estos posicionamientos aventuran disputas en estos territorios cuando se celebren los congresos provinciales. Una vez que haya concluido el cónclave federal, tendrá lugar el del PSOE de Andalucía y el de cada uno de las ocho provincias.
También te puede interesar
Lo último