Crecen los núcleos urbanos andaluces que cumplen la normativa de aguas
La mejora de la depuración se concentra en Jaén y empeora en más de la mitad de las provincias
Córdoba registra el mejor dato, con algo más del 84% de aglomeraciones cumplidoras, mientras que Málaga no llega al 48%
Nueva aplicación para visualizar en tiempo real el índice de calidad del aire
La proporción de aglomeraciones urbanas que cumplen la normativa de aguas volvió a subir en 2023, situándose en algo más del 68%, un punto porcentual más alto que el año anterior. Sin embargo, esta mejoría se explica principalmente por las medidas llevadas a cabo en la provincia de Jaén ya que más de la mitad de las provincias andaluzas han experimentado un empeoramiento en los niveles de saneamiento de aguas residuales.
Son los datos más relevantes del informe publicado este martes por Ecologistas en Acción sobre el saneamiento y la depuración de las aguas en Andalucía basado en los datos de la Administración hidráulica sobre las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) referente a 2023. Las depuradoras analizadas por el colectivo ecologista apenas suponen el 40% del total de las plantas construidas, según el último informe de Medio Ambiente de Andalucía, que apunta a que la cifra total de EDAR es de 690, más 78 en fase de construcción.
Andalucía y el conjunto de España tienen por delante un amplio listado de tareas en materia de saneamiento y depuración de aguas residuales. Ha sido el motivo por el que la Comisión Europea ha abierto varios procedimientos de infracción contra España, de los que dos acabaron en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Como resultado, la administración española tiene que abonar varias multas. La mayor de ellas se debe al incumplimiento de la Directiva 91/271/CEE sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas, por que el Estado ha abonado ya cerca de 90 millones de euros. Y tiene pendiente dos juicios más. Ecologistas en Acción cree que esta cifra seguirá incrementándose debido a las deficiencias en depuradoras como las de Matalascañas, Barbate o Alhaurín el Grande.
Después de analizar 305 aglomeraciones urbanas en las ocho provincias andaluzas, Ecologistas en Acción revela en el informe que en 2023 ha vuelto a subir el porcentaje de cumplimientos de la normativa. Este dato, explica el colectivo ecologista, se basa en el "fuerte incremento" en la provincia de Jaén, que ha mejorado en más de 15 puntos porcentuales respecto a 2023. El informe destaca igualmente el hecho de que "más de la mitad de las provincias empeoren respecto a 2022". Solo mejoran Cádiz, Sevilla, además de Jaén, aunque de forma global siga habiendo un tercio de las depuradoras analizadas que incumplen la norma.
Córdoba es la más cumplidora; Málaga, la menos
En el ámbito provincial es donde se reflejan mejor las diferencias con respecto al año anterior. Córdoba continúa siendo la provincia con los mejores datos de cumplimiento, con algo más de 84%, mientras que Málaga no llega al 48%. Aunque Huelva es la tercera provincia con datos más óptimos, Ecologistas en Acción destaca la ausencia de muestras analíticas de la EDAR de La Antilla, que afecta a los principales núcleos de población de la costa occidental onubense. Este dato, unido al "mal funcionamiento" de las depuradoras de la planta de Matalascañas, Mazagón y El Rompido, supone en la práctica que, durante el periodo veraniego, "estos emisarios vierten sin cumplir la legalidad vigente, lo que es realmente preocupante porque las poblaciones afectadas en verano acogen a una población superior al resto de la provincia".
Zafarrancho de obras por las multas
A causa de las sanciones de la Comisión Europea, en los cinco últimos años se han acelerado de forma notable las infraestructuras pendientes que se declararon de interés autonómico en 2010, lo que debe afectar -cuando funcionen a pleno rendimiento- al cumplimiento de los objetivos ambientales de las masas receptoras del efluente depurado. Si en 2018 había más de un 42% de actuaciones sin iniciar, ahora mismo todas las obras están en marcha; bien finalizadas, en ejecución, licitadas, en tramitación, anuladas o simplemente se han estimado como no necesarias.
También te puede interesar