Cuánto cuesta la vuelta al cole en Andalucía
Este año vuelve a ser más cara en toda la comunidad andaluza y en todos los tipos de estudios que se desempeñen
Calendario escolar en Andalucía para el curso 2023-2024 por provincias: fechas, festivos y vacaciones
Las vacaciones de verano se están llegando a su fin y las familias sevillanas echan mano a su bolsillo para poder soportar los gastos de la famosa 'vuelta al cole', que este año vuelve a ser la más cara desde 20 años atrás.
Aunque en Andalucía el desembolso por niño esté por debajo del resto de España ha aumentado en al menos entre un 9 y un 10% con respecto al año pasado, según la OCU, y esto repercutirá a todas las familias, sobre todo a las que se encuentran en riesgo de exclusión social.
La inflación está afectando a todos lo sectores y la educación no iba a quedarse atrás, tanto el precio de los libros como el de los uniformes y el material escolar ha sufrido un notable aumento para este próximo curso dejando a algunas familias con poco recursos con menos oportunidades para los pequeños.
Una mochila nueva o los lápices de madera que tanto les gustan a los estudiantes son más caros con respecto al año pasado y el poder adquisitivo de las familias se ha visto muy afectado por la inflación en los precios.
El coste de la vuelta al cole en Andalucía
Se calcula que las familias andaluzas van a gastar unos 500 euros de media por hijo en el nuevo curso con todo lo necesario, comedor y actividades extraescolares. El gasto es inferior al de la media nacional, en el que las familias gastarán unos 2.186 euros en los mismo pero todo depende del tipo de centro en el que se encuentren los niños, no es lo mismo estar en un colegio público, concertado o privado.
El gasto también dependerá de cada familia y su situación económica que hará que desembolsen más o menos dinero en la enseñanza.
Un gasto de lo más significativos son los libros de texto que si se trata de un colegio o instituto público puede costar unos 162 euros pero en precio asciende de centros privados y concertados con un desembolso de 209 euros y 241 euros respectivamente. Otro de los gastos más recurrentes es el uniforme escolar que es obligatorio en muchos centro concertados y privados y puede costar unos 160 euros.
Además, hay que tener en cuentas gastos extra como las excursiones, las cuotas del AMPA, las necesidades especiales de cada niño y la cantidad de actividades extraescolares que se elijan y así el gasto puede elevarse exponencialmente.
Las aulas ya esperan preparadas a todos los alumnos que viven la vuelta al cole con mucha expectativas, quizá lo que no está preparado aún son los bolsillos de las familias para afrontar un año con una notable subida de precios en todos los sectores y experimentarán una pérdida de poder adquisitivo notable.
Inicio del curso en Andalucía
El curso escolar en Andalucía arranca a partir del 11 de septiembre el curso 2023-2024 con 1.788.816 millones estudiantes que serán atendidos por más de 131.000 docentes en las aulas de los 7.238 colegios e institutos de la comunidad.
Esta cifra que supone un descenso de 21.000 niños y adolescentes respecto al curso pasado, provocado por el descenso de la natalidad, según reconoció la consejera de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo.
Este nuevo curso está marcado por un nuevo descenso de alumnado en las etapas obligatorias, reflejado sobre todo en las enseñanzas de segundo ciclo de Infantil y Primaria, con alrededor de 17.000 alumnos menos. Además, por primera vez en Secundaria también bajan los estudiantes matriculados en casi 3.000 alumnos.
Andalucía destina más de 800 millones de euros en ayudas a las familias andaluzas en este curso, para aspectos como las becas, la gratuidad del primer ciclo de Infantil, gratuidad de los libros de texto (93 millones), las bonificaciones del servicio de comedor y resto de servicios complementarios o el transporte escolar. El 75,7% de los centros dispone de aula matinal, el 68 % de comedor escolar y el 56 % tienen actividades extraescolares.
La previsión de usuarios del comedor escolar es de 220.000 alumnos, 137.710 en aula matinal y 90.800 en extraescolares, mientras que el transporte escolar será utilizado por 96.000 estudiantes.
Unas 125.000 familias tienen todos estos servicios complementarios bonificados al 100% en Andalucía, lo que supone algo más del 39% de los usuarios totales, y casi el 65% tiene alguna bonificación en el comedor escolar, el 54% en el aula matinal y más del 46% en actividades complementarias.
Temas relacionados
No hay comentarios