Andalucía suma el menor número de ingresos nuevos desde el pico del coronavirus
Coronavirus Andalucía
La cifra de pacientes activos se reduce por tercer día consecutivo
Los datos siguen mejorando día tras día en Andalucía, que ha registrado el menor número de ingresos nuevos en los hospitales desde el máximo del 30 de marzo y ha reducido por tercer día consecutivo el número de pacientes activos, es decir, aquellos positivos que ya no están en los hospitales por haber sido dados de alta más la cifra acumulada de fallecidos, cuyo último registro de nuevos casos (+6,6%) entra en el espectro de los últimos días. En las últimas 24 horas hay registrados 7.345 activos, bajando desde los 7.382 de ayer y de los 7.416 del jueves.
Los contagios de coronavirus siguen cayendo en Andalucía. Cada día hay menos nuevos positivos e ingresos en los hospitales andaluces, pese a que el número de fallecidos se mantiene estable (en las últimas horas han muerto 46 personas). Habría que tener en cuenta si, como suele ocurrir en los números publicados los domingos y lunes, se da el error estadístico propio del efecto de los días festivos en los datos registrados en las última 24 horas.
En el apartado de los ingresos diarios --una cifra más adecuada que la de los contagios para medir la evolución de la pandemia--, los hospitales andaluces han registrado en las últimas 24 horas 93 casos nuevos, lo que supone una incremento DEL 2%. Es la cifra más baja desde la llegada al célebre pico, que ocurrió sobre del 30 de marzo.
Sigue mejorando la capacidad de contagio de los positivos. Es el llamado número reproductivo básico (R0), que señala de un modo estadístico las personas a las que contagia un caso positivo, tenga síntomas o no. Si al comienzo de la pandemia, el R0 se acercó a seis --una persona, como promedio, infectaba a otras seis--, el último valor, correspondiente al viernes, ha sido de 0,65, mientras que el lunes pasaso fue de 0,91, según los datos del Instituto Carlos III.
La estabilidad del sistema sanitario exige un R0 menor que uno. Es el primer objetivo de los epidemiólogos. En estos momentos, el R0 medio de España se sitúa en el 0,80, un valor que los virólogos recomiendan no descuidar y que se tendrá en cuenta a la hora de mantener, activar o desactivar las próximas medidas de confinamiento o desescalada.
En las últimas horas, 93 personas han necesitado ingresos hospitalarios en las últimas horas y hay 202 nuevos casos detectados, lo que supone un ascenso del 2,1%. El registro de positivos acumulados es de 9.712, aunque se trata de un término estadístico de un valor relativo, dada la escasez de pruebas diagnósticas realizadas a la población y la alta cantidad de casos asintomáticos.
En cuanto a los ingresos en las UCI, siguen disminuyendo en las últimas 24 horas: son 20 pacientes más que ayer, siendo 602 el número de pacientes infectados en cuidados críticos. El número de fallecidos asciende a 737, 46 más en las últimas horas.
No hay comentarios