Atracadores
Buscan a una banda de ladrones de viviendas que actúa en el Aljarafe

Cierre de casi la mitad de los municipios de Andalucía tras la explosión de los contagios

Coronavirus Andalucía

Cuatro de cada diez municipios estarán clausurados perimetralmente a partir de esta medianoche

La tasa de incidencia de la comunidad marca un máximo histórico

Un agente de la Guardia Civil ordena el alto a un vehículo en Granada. / Photographerssports

La propagación de la pandemia sigue descontrolada en Andalucía. Nada nuevo bajo el sol. A la espera de que surtan efecto las medidas de contención ya aplicadas, el Gobierno de la Junta decretará el cierre perimetral de casi la mitad de los municipios a partir de esta medianoche, tal como establece el último paquete de restricciones publicado el sábado, que recoge el sellado interior de aquellas poblaciones que superen una incidencia acumulada de más 500 casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

Es el caso de 326 municipios de la comunidad –107 más que hasta ahora–, según el informe diario de la Consejería de Salud. De ellos, además, 144 tendrán que limitar la actividad a la puramente esencial, es decir, la relacionada con la industria, la alimentación, la salud, los empleados del hogar, los servicios sociales y los centros veterinarios, entre otros. Esta medida estará implantada en las poblaciones que marquen una incidencia de más 1.000 casos.

Revisión dos veces por semana de la tasa de contagio

La Junta de Andalucía anunció que irá actualizando los cierres perimetrales de los municipios cada lunes y jueves. Serán ésas las jornadas en las que se reúnan los comités provinciales para analizar la evolución de los contagios y, en su caso, abrir o cerrar las poblaciones en función de las tasas registradas.

El protocolo del que da cuenta la Consejería de Salud señala que los días inmediatamente posteriores a las citadas reuniones –martes y viernes– serán publicadas en el BOJA las respectivas listas de municipios confinados, acciones que entrarán en vigor al día siguiente –en las medianoches del miércoles y el sábado–.

La ratio de contagios, calibrada mediante el indicador de la incidencia acumulada en 14 días, registró ayer un valor de 635,9, la cifra más alta desde que la Junta publica las estadísticas epidemiológicas. Esta incidencia supone un brinco con respecto a la notificada el viernes (463,9) y es notablemente superior a la última cota de la que hay registro ministerial, los 576,8 alcanzados el pasado 11 de noviembre.

Con los límites de la comunidad autónoma y de las provincias clausuradas desde el domingo, la actualización llevada a cabo ayer por los responsables provinciales de la Junta obliga al cierre del 41,5% de los municipios andaluces que han notificado más del medio millar de casos positivos. Entre ellos se encuentran las capitales de provincia a excepción de Jaén (498,2) y Sevilla (397). Almería (805,4), Cádiz (639,5) y Málaga (631,2) son las que registran unos valores más elevados.

Como alertaron los expertos en Salud Pública antes de las fechas navideñas, la tercera ola cumple con la explosión prevista. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, sin ir más lejos, se encargó ayer de subrayar la alta transmisión del coronavirus en la comunidad autónoma, advirtiendo de un incremento de los casos positivos del 500% desde principios de año.

Aguirre, que informó de la próxima reunión del comité territorial de alto impacto para el viernes, adelantó la posible adopción de "nuevas medidas coercitivas" en el caso de que la evolución de los indicadores epidemiológicos y clínicos así lo sugieran. Porque, según señalan fuentes sanitarias, el problema radica en la probable saturación hospitalaria después de superarse el pico de contagios, aún sin atisbo de contención.

Localidades con cierre perimetral en Andalucía

11 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último