La Junta anuncia la activación del tercer plan para evitar la saturación sanitaria
Coronavirus Andalucía
Los centros andaluces podrán acoger a 20.000 pacientes y disponer de 1.357 camas de UCI
Actualmente hay 2.349 ingresados y 489 pacientes en cuidados intensivos
Andalucía dispone de medio millón de test para hacer pruebas a sanitarios y en residencias
El Gobierno andaluz ha anunciado el mediodía de este lunes que a partir del miércoles comenzará a trabajar en el plan que tiene previsto para un escenario de 15.000 contagios, que supondrá la ampliación de los recursos hasta más de 20.000 camas hospitalarias y 1.357 de UCI.
Después del plan 7.000 y del plan 9.000, el portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, ha trasladado a la opinión pública después de la reunión del gabinete de crisis que para que en el seno del próximo Consejo de Gobierno darán inicio los trabajos de este nuevo plan, que supondría la disponibilidad de 15.275 camas hospitalarias públicas y 4.771 privadas, mientras que las UCI serían 833 públicas, 224 privadas y otras 300 reconvertidas de salas de reanimación de clínicas privadas.
Tanto Bendodo como el consejero de Salud, Jesús Aguirre, han transmitido tranquilidad a la población en tanto que la presión asistencial en Andalucía, con 2.349 ingresados y 489 en UCI, no llega al temido estado de saturación o colapso que se pretende evitar mediante las actuales medidas de confinamiento.
Aunque datos elevados, Aguirre ha querido trasladar un "mensaje de esperanza" después de analizar las estadísticas de las los últimos días. Para el consejero de Salud, Andalucía también ha superado la situación de pico y ha alcanzado la "fase de meseta". Hay más altas que ingresos, ha dicho, lo que permite una mayor disponibilidad de camas, que se sitúa actualmente en el 59% del total de las públicas y privadas que hay en Andalucía. En camas de UCI la disponibilidad actual es del 33%, ha señalado el consejero.
Los hospitales andaluces, ha añadido Aguirre, están preparados para ofrecer una respuesta asistencial a los pacientes, pero, por si acaso, la Junta pondrá en marcha el miércoles el plan 15.000 para anticiparse ya que vaticina que llegará a los 9.000 contagiados el próximo miércoles, afirmó Aguirre.
Medio millón de test
El consejero de Salud ha informado de que Andalucía dispondrá en los próximos 20 días de hasta medio millón de pruebas de diagnóstico de SARS-CoV-19 para ir detectando la existencia del virus en la población. Tras el preceptivo proceso de pruebas en los laboratorios, los test se usarán en primer lugar, entre el personal sanitario y al de residencias de ancianos, aparte de los pacientes ingresados. Luego las pruebas se extenderán a la población general, cuyos resultados pueden derivar en un aumento de contagios en la comunidad autónoma.
Incorporación de los sanitarios con síntomas
Aguirre ha añadido durante su intervención en el Palacio de San Telmo, después de la reunión del gabinete de crisis, que en Andalucía se desatenderá la medida anunciada días atrás por Ministerio de Sanidad en relación a que el personal sanitario contagiado tuviera que incorporarse a sus puestos de trabajo siete días después de que remitieran los síntomas de la enfermedad. "En Andalucía se amplía a 14 días", ha anunciado el consejero.
Bendodo exige la inmediata autorización de los "respiradores andaluces"
El portavoz del Gobierno de la Junta, Elías Bendodo, ha urgido al Gobierno central a que agilice el procedimiento de certificación de los respiradores fabricados en Andalucía, de modo que puedan ir haciéndose en cadena "desde este mismo momento". "Falta el último paso para empezar a fabricar los respiradores después de haber funcionado en dos personas. Hoy es urgente y mañana puede ser tarde", ha dicho Bendodo.
La pasada semana, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) avisó en un comunicado de las normas de homologación que debían tener estos ventiladores que ya se han empezado a probar en las diferentes comunidades autómomas y adelantó que, de momento, iba a certificar media docena de proyectos, aunque no especificó la procedencia.
Bendodo, quien enumeró cómo la administración andaluza se había adelantado en las medidas propuestas desde el Gobierno central a las comunidades autónomas, criticó que Andalucía haber recibido "cero euros" de los 97 millones de euros que desde Madrid se destinaron para el gasto provocado por el coronavirus.
Temas relacionados
4 Comentarios