La aldaba
Carlos Navarro Antolín
La bulla de la Avenida en la Navidad de Sevilla
Coronavirus Andalucía
Los hospitales andaluces están respirando de alivio. No es sólo la tendencia a la baja en los números de nuevos ingresos o el acumulado de pacientes ocupando camas, también son destacables los datos de contagios (pese a los ocasionales repuntes como ayer) y los fallecidos por la enfermedad. Andalucía ha registrado en las últimas horas una sola nueva hospitalización, ningún ingreso en la UCI y sólo dos muertes, dando constancia del mejor domingo de la evolución histórica de la pandemia.
La comparativa entre los domingos de los últimos dos meses y medio elimina por tanto el desfase de bajas cifras debido al conocido como "efecto fin de semana" y revelan una óptima perspectiva del control de la enfermedad en la comunidad andaluza, al menos provisionalmente: la secuencia en el parámetro de nuevos positivos por PCR (3 ayer, 30 el 17 de mayo, 17 el 10 de mayo, 35 el 3 de mayo...), la de nuevos hospitalizados (1, 4, 11...), ingresos en la UCI (0, 1, 0, 1...) o muertes (2, 0, 3, 3...).
A estos buenos números remitidos por la Consejería de Salud al Ministerio de Sanidad en las últimas horas han de añadirse los referidos a la presión asistencial en los centros hospitalarios andaluces. Por primera vez desde la explosión del Covid-19 en España, hay 49 pacientes en cuidados críticos de los 179 hospitalizados totales. El acumulado sigue cayendo paulatinamente, proporcionando una cierta cauta relajación a los profesionales sanitarios, exhaustos después de casi tres meses de pandemia por el SARS-CoV-19.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios