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Instrucciones de la Junta para afrontar el último trimestre escolar en Andalucía

Polémica sobre el fin de curso del coronavirus

La Consejería de Educación remite unas pautas a los centros educativos que establecen en cada etapa cómo abordar el final de curso

Andalucía no renuncia a la vuelta a los colegios la segunda quincena de mayo

Una joven repasa los apuntes antes de un examen. / D. S.

Reforzar lo aprendido durante los dos primeros trimestres del curso y añadir estrictamente lo esencial en el tercero. Se trata de las claves principales que aporta el borrador de las instrucciones enviado por la Consejería de Educación y Deporte a los centros de enseñanzas para encarar un final de curso marcado por el estado de alarma, decretado a raíz de la pandemia de coronavirus.

Al margen de la incertidumbre que todavía persiste sobre cómo será el final del curso y si habrá opción de regresar a las aulas a finales de mayo como quiere la Junta, la Consejería de Educación continúa su hoja de ruta asesorando a docentes y centros sobre cómo afrontar el último trimestre. En el referido documento -al que ha tenido acceso este periódico- se especifican los criterios a seguir en cada etapa educativa, en las que, por norma general, se establece que, en cuanto a contenidos didácticos, se ha de renunciar al "cumplimiento exhaustivo de los propósitos iniciales".

De igual modo, en cada evaluación se han de tener en cuenta las directrices marcadas en el primer documento, donde se recoge que la calificación global se basará en los resultados del primer y segundo trimestre, el tercero sólo se valorará para mejorar la nota y la repetición será una medida "excepcional", por lo que la promoción de curso se convertirá en la norma general en las actuales circunstancias.

Por etapas educativas

Por etapas, en el segundo ciclo de Educación Infantil se potenciarán las actividades lúdicas y que conlleven una implicación de las familias y el conocimiento del entorno más inmediato de los menores, de manera que éstas favorezcan "el equilibrio físico, afectivo, social e intelectual" de los niños.

En Primaria han de prevalecer actividades de carácter interdisciplinar, que conecten las distintas asignaturas y que los alumnos puedan desarrollar de forma autónoma, ya que "hay casos en que no podrán recibir ayuda de las familias".

Respecto a la ESO, se mantiene este carácter interdisciplinar y se indice en la necesidad de "revisar los programas didácticos", así como "renunciar a los cumplimientos exhaustivos de los propósitos iniciales". También se recomienda no "sobrecargar" de tareas a los estudiantes. La promoción y la titulación serán la "práctica habitual" de esta etapa y en este curso.

En Bachillerato y FP

También en Bachillerato se establece la renuncia al cumplimiento exhaustivo de los contenidos iniciales, por lo que se recomienda que sólo se avance en el aprendizaje y competencias "imprescindibles". Este tercer trimestre servirá para la mejora de las calificaciones anteriores y la recuperación de los dos primeros. En ningún caso las enseñanzas que se impartan por vía telemática conllevarán la "minoración de las calificaciones".

No obstante, las instrucciones permiten al alumno que así lo solicite permanecer un curso más en Bachillerato si considera que se ha visto perjudicado por las circunstancias actuales.

Respecto a los ciclos formativos, debe tenerse en cuenta la FP Dual. Los alumnos que cursen esta modalidad pasarán a la de régimen ordinario. Podrán volver a desarrollar su formación en las empresas, antes de que finalice el curso escolar, si las condiciones sanitarias lo permiten.

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