El consejero andaluz de Turismo, Cultura y Deporte se disculpa por su actuación en el Parlamento: "No estuve acertado"

El rifirrafe protagonizado por Arturo Bernal y la portavoz parlamentaria del PSOE, Ángeles Ferriz, obligó al presidente de la Cámara, Jesús Aguirre, a suspender la sesión cinco minutos

El PSOE agradece las disculpas del consejero pero pide su dimisión por el caso de "incompatibilidad" del gerente de la empresa pública de Turismo y Deporte

El Pleno del Parlamento se suspende cinco minutos tras una bronca entre el consejero de Turismo y el PSOE-A

El consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal.
El consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal. / J. C. / Europa Press

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, Arturo Bernal, ha pedido este lunes "disculpas" por el rifirrafe protagonizado por él y la portavoz del PSOE, Ángeles Ferriz, en el pleno de la Cámara de la semana pasada. Un cruce de declaraciones que llevó al presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, a suspender la sesión durante cinco minutos.

En una entrevista en Canal Sur radio recogida por Europa Press, Arturo Bernal ha reconocido que "no estuve acertado". "Reconozco que no dimos una buena imagen y, por la parte que a mí me toca, quiero pedir disculpas. A pesar de la tensión y el acaloramiento que a veces se genera en el debate parlamentario, los representantes públicos tenemos que saber estar siempre a la altura en todo momento", ha afirmado. "Y aunque recibamos comentarios de menosprecio e improperios de la bancada socialista, como ocurrió ese día, pido disculpas porque no estuve acertado", ha concluido el consejero.

La bronca se iniciaba al hilo de un comentario del consejero cuando comenzaba su intervención en defensa de la convalidación del Decreto-Ley 7/2024, de 25 de junio, para racionalización y el uso eficiente del agua en el sector turístico, de mitigación y adaptación al cambio climático de los destinos turísticos de Andalucía, objeto de debate en la sesión plenaria.

Arturo Bernal, mirando a los escaños del grupo socialista, comentaba que "veo que a nadie de la bancada de la izquierda le importa un pito" este decreto, lo que levantaba las protestas airadas de parlamentarios socialistas, entre ellos, de su portavoz, Ángeles Férriz, que exclamó "qué vergüenza" y que llamó la atención sobre que el consejero de Cultura se pronunciara de esa manera.

El titular de Turismo le replicaba entonces señalando que con su comentario había logrado ganar "su atención", y que se alegraba de ello, "porque nadie prestaba atención a un decreto de extrema urgencia", añadía antes de espetar a la portavoz socialista que "vergüenza das tú". "Te aguanto todos los días detrás de mi cabeza y das mucha vergüenza", le reprochaba a continuación Arturo Bernal a Ángeles Férriz, que se sienta detrás del consejero en el salón de plenos del Parlamento, mientras que la representante socialista le preguntaba que "quién se ha creído que es", y le afeaba su "chulería".

El PSOE acepta las disculpas

El PSOE de Andalucía ha agradecido este lunes las disculpas públicas que ha trasladado Arturo Bernal. En una rueda de prensa en el Parlamento, la portavoz del PSOE-A, María Márquez, ha comentado que "nunca es tarde si la dicha es buena", si bien ha advertido de que, durante los dos días de Pleno celebrado la semana pasada, el consejero estuvo "sentado delante de la portavoz del Grupo Socialista y no sólo no le pidió disculpas, sino que no le dirigió la palabra, ni la saludó, ni le habló".

"Entiendo que, por estrategia, le habrán aconsejado al consejero que pida disculpas públicas", pero "estaría bien también que se lo hiciera directamente a la portavoz, que es a la que ofendió", ha añadido la portavoz socialista antes de insistir en la idea, en todo caso, de que "nunca es tarde si la dicha es buena", y de opinar que, con sus disculpas, el consejero ha venido a "reconocer" que se comportó como un "faltón" y de una forma "impropia" respecto a "lo que merece una institución como el Parlamento de Andalucía".

Pide su cese por el caso del gerente de Turismo y Deporte

Tras agradecer "esa disculpa y el reconocimiento de que no lo hizo bien", el PSOE-A, a través de su portavoz, ha pedido el "cese" del consejero de Turismo ante una información que, según ha explicado, ha recabado su partido a lo largo de este pasado fin de semana, relativa a la situación del director gerente de la Empresa pública de Turismo y Deporte, sobre la que el PSOE-A pidió "información a la Junta" hace ya varios meses, según ha recordado.

En concreto, el PSOE-A alertó hace unos meses de un posible caso de "incompatibilidad" del director gerente de la Empresa para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, Lisardo Morán, al haber firmado la resolución de la concesión de una subvención a la empresa para la que había estado trabajando hasta justo antes de su nombramiento para dicho alto cargo de la Junta.

Al respecto, la portavoz socialista ha recordado este lunes que el consejero Bernal defendió que dicho director gerente "no tenía ningún cargo directivo, no ejercía ningún tipo de apoderamiento de firma, no tenía participación de la empresa" para la que trabajaba y que recibió dicha subvención, "ni tenía capacidad de tomar decisiones".

Sin embargo, María Márquez ha apuntado que, "después de mucho buscar", porque "no nos lo ha puesto fácil la Junta de Andalucía", el PSOE-A ha accedido "a la declaración responsable" del director gerente de la Empresa de Turismo "a fecha del 15 de diciembre de 2022, donde dice, literalmente", que tenía "experiencia en competencias directivas" y que las desarrollaba "en la actualidad" -en ese momento- "en la empresa" referida.

Para la portavoz del PSOE-A, con esta declaración responsable "se demuestra la mentira del consejero de Turismo y que el PSOE tenía razón", por lo que ha pedido el "cese" de Arturo Bernal y "explicaciones" del presidente de la Junta, Juanma Moreno, "de forma inmediata".

stats