El consejero de Justicia sale tocado tras la reprobación del Parlamento
Podemos se sumó después de la intervención de Susana Díaz con Teresa Rodríguez.
Emilio de Llera, consejero de Justicia, soportó ayer uno de los mayores rapapolvos que se había oído en un Parlamento a una persona en concreto. Uno tras otro, todos los portavoces de los grupos políticos a excepción del socialista, censuraron al consejero por unas declaraciones en las que criticó la "irresponsabilidad" de los jueces "al pasarse de independientes". "Hilter también era independendiente", llegó a decir. Finalmente, y tras un debate interno, los parlamentarios de Podemos se unieron a la reprobación que lideraba el PP con el voto de Ciudadanos, y el consejero de Justicia fue censurado con la única defensa del PSOE y la abstención de los cinco diputados de IU. La reprobación puso de manifiesto la minoría en la que se encuentran los socialistas en la Cámara.
Es la primera vez que el Parlamento andaluz reprueba a un consejero y, aunque esto no tiene ninguna consecuencia legal -el nombramiento corresponde a la presidenta del Gobierno-, Emilio de Llera queda políticamente muy tocado, y más cuando sus declaraciones fueron rechazadas por todas las asociaciones de jueces. Susana Díaz se ausentó del debate, aunque llegó minutos antes de que se votase y se sentó junto a su consejero. En la decisión de Podemos tuvo mucho que ver la intervención que Díaz hizo por la mañana frente a la líder morada, Teresa Rodríguez. Desde Podemos se explicó que ni la presidenta ni el portavoz Mario Jiménez tendieron puentes, sino todo lo contrario. De hecho, la intervención del portavoz podemita Juan Moreno no aclaró el sentido del voto e, incluso, llegó a explicar que en muchos asuntos coincidía con De Llera en estas declaraciones.
"Cuídese, contrólese y no meta más la pata", le dijo desde la tribuna el portavoz de IU, José Antonio Castro, quien con su tono displicente casi tumba al consejero, a pesar de que su grupo se abstuvo en la votación de la reprobación que propuso el PP. "No hay dos sin tres, aunque también es verdad que hay otro dicho que dice que a la tercera va la vencida", dijo Castro.
Emilio de Llera pidió en su día disculpas por unas declaraciones en Onda Luz que llegaron a motivar la protesta de las cuatro asociaciones de jueces. También telefoneó al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, para disculpase.
La portavoz de Ciudadanos, Marta Bosquet, intentó explicar el voto positivo de su grupo a la reprobación de Emilio de Llera, pero más bien pareció un intento de perdón por esta decisión, ya que en realidad vino a criticar al PP. Ciudadanos es el aliado del PSOE en esta legislatura, de ahí sus síes fuesen una sorpresa que anunció Juan Marín a principios de la semana.
La acusación del PP fue más grave. Carmen Crespo acusó al consejero de ser "un dique de contención" ante los casos judiciales en el caso de los ERE y en el de los cursos de formación. De Llera, fiscal de formación, había sido muy crítico con la primera instructora de los ERE, Mercedes Alaya, y desde el PP se le ha afeado su relación de amistad con la sustituta, María Núñez Bolaños. Por eso, es por lo que sostiene el PP que De Llera está protegido por la presidenta Susana Díaz.
También te puede interesar