El 'comando antifraude' de la Consejería de Empleo se decepciona
Dos colaboradores de Jesús Candel son destituidos después de haber trabajado tres semanas junto a la viceconsejera
La Consejería de Empleo ha prescindido de dos de los asesores que formaban el llamado comando antifraude, una nominación propia y acuñada desde Ciudadanos. Los dos formaban parte de una asociación del médico granadino Jesús Candel, Spiriman, que lideró las manifestaciones en Granada contra la fusión hospitalaria. En un video difundido por ellos mismos, los asesores critican a Ciudadanos y a la dirección de la Consejería de Empleo. Luis Escribano y Antonio Barreda dicen sentirse decepcionados y no comprender por qué han sido destituidos. Candel da a entender que otro consejero de Ciudadanos, Javier Imbroda, el titular de Educación, es su mejor contacto en el Gobierno y el que le ha comunicado que, de momento, no se podrá reunir con el presidente de la Junta.
El propio Albert Rivera se había congratulado, a través de Twitter, de los fichajes en Empleo, "el epicentro de la corrupción" socialista, según el líder de Ciudadanos, quien también quiso hacer correr la denominación de comando antifraude.
La consejera de Empleo, Rocío Blanco, y su viceconsejera, Isabel Balbín, formaban parte de la dirección provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social en Málaga, desde donde se inició la denuncia que derivó en la Operación Edu. Ésta fue lanzada por la Udef (Policía Nacional) contra un presunto fraude generalizado en los cursos de formación a desempleados que subvencionaba la Junta. En el siguiente video, la hoy viceconsejera de Empleo explica cómo ella fue una de las denunciantes.
Como funcionaria de la Seguridad Social, Balbín había descubierto que un gran número de empresas que daba cursos se constituía para cobrar la subvención, pero se extinguía al poco tiempo. Cobraban un 75% de la ayuda de la Junta, pero no justificaban el gasto para que se le abonase el 25% restante. Lo que le llamó la atención fue que se prescindiese de ese último tramo de la subvención. Así los transmitió a la central a Madrid, y al cabo del tiempo, un jefe de la Udef se hizo cargo del caso y lanzó la Operación Edu. El Ministerio del Interior sostuvo que el fraude era mayor que el de los ERE y que rondaría entre los 2.000 y 3.000 millones de euros. La investigación supuso la detención de medio millar de personas, aunque la mayor parte fue puesta en libertad y sin cargos.
El caso terminó por diluirse y fue asumido por varios juzgados; uno de ellos el número 6 de Sevilla, el de la juez Mercedes Alaya. La Operación Edu terminó en instrucciones dispersas a varias empresas, pero provocó que la Consejería de Empleo paralizase la concesión de los cursos y se embarcase en una profunda revisión de cada expediente. En la práctica, supuso la paralización de las políticas activas de empleo de la Junta, que ha tenido que devolver al Gobierno central el montante de los programas.
Al llegar Ciudadanos al Gobierno de la Junta, colocó a Rocío Blanco e Isabel Balbín en la cúpula de Empleo para, entre otros objetivos, seguir investigando la gestión anterior. En ese contexto se producen los fichajes de estos colaboradores de Spiriman. Uno de ellos sostiene que lleva denunciando casos de corrupción en la Junta desde 1994. Pero Rocío Blanco admitió hace 15 días, a los periodistas, que el trabajo de revisión era tan ingente que "ni yo ni ustedes tendrían vida para tanto" .
Luis Escribano y Antonio Barreda forman parte de una asociación creada por Jesús Candel, quien finalmente ha tenido que hacer frente a varias denuncias por difamación y calumnias interpuestas por parte de ex dirigentes de la Consejería de Salud y ex compañeros. Candel había alardeado de que había logrado colocar a estos dos empleados como miembros de ese supuesto comando antifraude.
Temas relacionados
33 Comentarios