¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
Jueces y penes
La consejera de Salud, Rocío Hernández, será la encargada de dar explicaciones sobre los informes de la Intervención del SAS que alertaban de irregularidades en la contratación de emergencia del sistema público de Salud durante los años 2020 y 2024. Así lo ha comunicado públicamente este martes la consejera de Hacienda y portavoz de la Junta, Carolina España, quien ha detallado que los informes que han advertido de "uso en fraude de ley" del sistema de contratación han sido emitidos por la Intervención delegada del SAS, entidad independiente vinculada a la Consejería de Salud y que es quien tiene toda la información al respecto.
La comparecencia de la consejera de Salud, que está prevista sobre las siete de la tarde ya que es la última en el orden del día del Pleno del Parlamento que se celebra este miércoles y jueves, está envuelta en una gran polémica. En primer lugar porque Rocío Hernández fue nombrada consejera el pasado 31 de julio, lo que significa que no ha tenido responsabilidad en la gestión y firma de estos contratos de emergencia. La comparecencia se produce a petición de los grupos parlamentarios del PP, del PSOE y de Vox en Andalucía. Los grupos PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía han pedido un debate general sobre Sanidad con propuestas de resolución que obliguen al Gobierno, extremo que se ha negado hasta ahora en el Parlamento.
La clave de esta negativa es que se ha producido por quien tiene la potestad para ello como es el presidente de la Cámara, Jesús Aguirre, precisamente quien era consejero de Salud cuando se firmaron dichos contratos de emergencia. También se ha opuesto a la celebración de un debate general sobre corrupción como ha pedido el grupo más pequeño del Parlamento andaluz.
Hay que recordar que los contratos de emergencia del SAS durante los años 2020 y 2014 están siendo objeto de una investigación judicial a cargo del Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla tras una querella presentada por el PSOE. Un proceso judicial en el que ha tomado partido la Fiscalía Anticorrupción.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios