¿Cómo solicitar el cheque libro en Andalucía?
Las familias de los alumnos que estudiarán uno de los cursos que renueva los libros pueden adquirir los cheques para conseguirlos de forma gratuita
Qué alumnos estrenan libros de texto gratis en Andalucía en el curso 2024-2025
Como cada año algunos de los alumnos que estudian en los centros sostenidos con fondos públicos de Andalucía de Educación Primaria y Secundaria recibirán de cara al nuevo curso escolar libros usados y nuevos como parte del Plan de Gratuidad de los libros de texto.
El inicio del año escolar también significa que algunos de estos cursos de centros públicos y concertados renovarán sus libros, lo que hace que las familias serán las encargadas de obtener el material educativo con el que los alumnos trabajarán este año.
Para poder conseguir estos libros de texto, que pese a ser gratuitos para el alumnado deberán adquirirse en librerías o grandes almacenes, las familias deberán hacer uso del cheque-libro que la Junta generará para los materiales elegidos por los centros docentes.
¿Cómo deben pedirse los cheques-libro?
Los cheques que deberán usar las familias para adquirir los libros que usarán los estudiantes este nuevo curso escolar, se pondrán a su disposición en el Punto de Recogida Electrónico, al que puede accederse a través del siguiente enlace o las aplicaciones de la plataforma PASEN para dispositivos iOS y Android, que se pueden descargar desde sus correspondientes tiendas de aplicaciones.
Una vez en la página o la app se deben seguir una serie de pasos. El primero consiste en introducir la fecha de nacimiento del alumno y la clave IANDE.
Esta última fue enviada por IANDE al tutor legal, padre y/o madre a través de SMS desde el día 16 de julio de 2024.
En caso de no haber recibido dicho SMS es necesario ponerse en contacto con la secretaría del centro educativo para informar de la incidencia. Una forma de hacerlo es a través de correo electrónico, indicando en el mismo información como el número de teléfono al que se enviará el SMS y el nombre del alumno para el que se comprará los libros de texto con el cheque.
Tras introducir estos datos y acceder, deberá dirigirse a la sección 'Punto de recogida' y descargar el cheque pulsando o haciendo click en el botón 'descargar'.
Por otra parte, aquellas personas que no puedan acceder a la aplicación y descargar el cheque-libro de forma justificada, podrán obtener el cheque de forma impresa si se realiza la solicitud al centro educativo.
¿Cómo usar el cheque-libro?
Una vez descargado, la familia del alumno podrá acudir a cualquier librería o plataforma comercial de su elección para hacer uso del cheque, que solo servirá para adquirir los libros correspondientes.
Las familias también tienen la opción de usar los cheques en la tienda del centro educativo, si es que cuenta con una. Sin embargo, si se decantan por esta opción es necesario consultar los plazos que pueda tener para ello cada colegio o instituto y, de ser necesario, rellenar una solicitud o un formulario.
Por otra parte, hay que recordar que los libros nuevos de este curso servirán también para que más alumnos estudien los años lectivos venideros. Por esto todos los alumnos y sus familias, reciban o no los libros de texto nuevos, deben comprometerse a cuidar del material y a no perderlo o de lo contrario deberán abonar el coste de reponer estos libros.
También te puede interesar