Comisiones Obreras de Andalucía exige a Pedro Sánchez claridad y transparencia sobre la soberanía fiscal de Cataluña

Nuria López, secretaria general en Andalucía, asegura que la "solidaridad y la igualdad" son innegociables

Advierte que Andalucía "no va a jugar en tercera división" y que el actual modelo es gravoso para la comunidad autónoma

"Si Cataluña reduce su aportación habrá que subir los impuestos o reducir los gastos de las autonomías"

La secretaria general de Comisiones Obreras en Andalucía, Nuria López
La secretaria general de Comisiones Obreras en Andalucía, Nuria López / E.P.

Comisiones Obreras también levanta las alarmas sobre las consecuencias que la soberanía fiscal de Cataluña puede tener sobre el resto de España. Nuria López, secretaria general del sindicato en Andalucía ha sido clara este martes reclamando al Gobierno de Pedro Sánchez "claridad en las reglas del juego y transparencia sobre lo que se está negociando. Los criterios de solidaridad y de igualdad deben ser la inspiración de cualquier norma y en esta cuestión hace falta mucha transparencia para generar confianza", ha dicho tras asegurar que desconoce el acuerdo al que ha llegado el Gobierno de la nación con ERC. "Los poderes públicos deben proveer de los mismos derechos, servicios públicos, infraestructuras y oportunidades a todos los ciudadanos vivan en Cádiz, Almería, Cuenca u Oviedo".

Lo que tiene claro el sindicato es que el actual modelo de financiación, es "caduco" y "gravoso" para la comunidad andaluza al no favorecer a la "igualdad", ni la "equidad", además de "no garantizar la suficiencia financiera para sufragar los servicios públicos". Por eso, López defiende el acuerdo que el Parlamento Andaluz aprobó en 2018, "con el acuerdo de la mayoría de partidos políticos de la Cámara, que siguen estando, porque es una base para empezar a negociar. El Gobierno de España que coja esa propuesta y configure un nuevo modelo, que abra el debate a los partidos, a los territorios y también a los agentes sociales. Esta propuesta sirve para todos porque evita el dumping fiscal y garantiza que la suficiencia financiera sea igual para todo el país".

Nuria López está totalmente en contra de que "8.700 personas de ERC vayan a decidir sobre el futuro de 48 millones de personas; lo tiene que aprobar las Cortes Generales que es donde reside la soberanía nacional", ha afirmado rotunda. "Esto no va de agravios comparativos, Andalucía tiene su propio proyecto que está recogido en el Estatuto que no se puede saltar; ni del narcisismo de algunos que son lo que son gracias al esfuerzo de muchos", ha dicho en referencia a los independentistas catalanes.

Críticas a Moreno

Claro que también ha tenido duras críticas para la política de Juanma Moreno. Nuria López considera que también debe hacer su parte en toda esta polémica. "Si Moreno quiere ser creíble que en el Presupuesto 2025 cumpla el acuerdo parlamentario de 2018 y que utilice toda la capacidad fiscal de la comunidad andaluza y se deje de rebajas fiscales a los que más tienen porque mil millones vienen muy bien para los servicios públicos".

"Nosotros defendemos que todos los andaluces tengamos los mismos derechos, los mismos servicios públicos y las mismas oportunidades de futuro que el resto de los ciudadanos y Juanma Moreno y Pedro Sánchez deben procurlarlo", ha insistido.

stats