La comisión de la Faffe cita a declarar a José Antonio Griñán y María Jesús Montero
El estado de salud de Griñán determinará la solicitud de los populares para que acuda
El PP cree que "puede haber parlamentarios actuales entre los enchufados"
El PP reactivará "de inmediato" la comisión Faffe en el Parlamento de Andalucía
Sevilla/La comisión de investigación sobre la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), echará a andar la próxima semana con la aprobación de una lista de comparecientes y el calendario de la misma. Así lo ha trasladado el portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Toni Martín, quien también ha dejado sobre la mesa la posibilidad de que las primeras declaraciones ante la misma podrían conocerse en plena campaña electoral del 23-J, todo ello a pesar de que ha justificado el aplazamiento de su puesta en funcionamiento "en un intento de no interferir en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo. Lo que ocurre es que no podemos seguir retrasándolo más".
Entre el listado de comparecientes se encuentra el expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, aunque la petición para que acuda al Parlamento dependerá del estado de salud del mismo. No lo hará Manuel Chaves, toda vez que el mismo ya acudió en la pasada legislatura. Quien sí está citada es la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero "y varios exconsejeros de la Junta".
Martín ha querido aclarar que "lo que vamos a hacer ahora es dar una segunda oportunidad a personas que, o bien no vinieron, o no quisieron responder a alguna pregunta" en un intento de que aclaren lo ocurrido "porque es algo que nos parece muy grave; hay millones de euros pagados con dinero público en joyas y juergas que siguen sin justificarse".
También sigue en estudio la posibilidad de "citar a algún miembro del actual Parlamento. Estamos esperando a comprobar algunas informaciones aparecidas recientemente y, una vez que tengamos esa confirmación, se procederá a citar a esa persona como una de las presuntas enchufadas de la Faffe".
Las primeras declaraciones ante la misma, se producirán en plena campaña electoral. No así el dictamen final de la comisión de investigación "que será bastante más tarde del 23-J, ya que consideramos que no dará tiempo a llevarlo al pleno para su aprobación, de ninguna de las maneras".
Además, se va a proceder a llamar al director de la misma, Fernando Villén, a pesar de que, como ha reconocido Martín, "se encuentra ahora mismo en plena comparecencia ante el juez y en la que le hemos escuchado decir que no recordaba quién participaba en las juergas en los prostíbulos. Esperemos que cuando se le llame a declarar, acuda y puede recordar algo más y diga todo lo que sabe al respecto".
La Fundación Andaluz de Formación y Empleo (Faffe) se creó en 2003 y se cerró en 2011. Fue un instrumento de la Consejería de Empleo del entonces Gobierno socialista de la Junta para dar trabajo, entre otros, a muchas personas relacionadas con el PSOE. Así lo dictaminó la comisión de investigación que se creó en el Parlamento andaluz en la pasada legislatura, aunque ahora,el PP la va a resucitar con el argumento de que su dictamen de conclusiones no llegó a pasar por el pleno.
El caso de corrupción de la Faffe es uno de los más suculentos para quienes participaban en la oposición al PSOE, ya que no sólo se demostraron las irregularidades en la contratación, sino que su director, Fernando Villén, ha terminado por ser juzgado por gastar dinero de la fundación en varios prostíbulos.
La comisión de investigación tuvo tiempo de analizar en la pasada legislatura toda la documentación, se registraron 58 comparecencias, entre ellas, las de Griñán, Chaves y Susana Díaz, y de hecho finalizó con un dictamen aprobado. Pero Juanma Moreno convocó elecciones para junio de 2022, y no llegó a su fase final, que era el pleno. Y ése es el argumento que el PP esgrime ahora para volver a crearla, no sólo se trata de llevarla a pleno, sino de rescatar el dictamen en comisión y ver si se han producido "novedades".
También te puede interesar