El comercio de Andalucía apoya la tasa turística y descarta que reste competitividad
La patronal del sector defiende un destino finalista de los fondos recaudados
La Junta de Andalucía condiciona la tasa turística al acuerdo de las empresas
La CEA muestra su rechazo a la tasa turística
Los comerciantes andaluces, a través de la patronal Comercio Andalucía, han manifestado su postura "favorable" a implantar una tasa turística en la comunidad autónoma. En esta línea, Comercio Andalucía ha apuntado que existen "muchos mitos" en relación a la tasa turística que "hay que desmontar", entre ellos, el de que "nos haría menos competitivos con respecto a otros destinos que no la tengan implantada".
Para los comerciantes andaluces, "sólo hay que aplicar el sentido común para darse cuenta de que la existencia o no de una tasa turística no es un factor determinante para los turistas o los visitantes a la hora de elegir su destino", tal como ha recogido la patronal en una nota de prensa.
Comercio Andalucía cree que "hay otros factores muchísimo más importantes" que sí son los que determinan el atractivo de un destino turístico y que están relacionados con la oferta de infraestructuras y servicios, la valoración de otros turistas o los atractivos culturales, naturales, patrimoniales y gastronómicos, entre otros, con los que cuenta.
De este modo, los comerciantes andaluces han afirmado que la tasa turística "no es un problema" y que la cuestión es "concretar como se aplica", ya que habría que "estudiar fórmulas" para que, por ejemplo, no la pagase únicamente quien se aloja en establecimientos hoteleros. Comercio Andalucía ha apostado por la tasa turística como "una fórmula para generar ingresos" que sirvan para mejorar el mantenimiento de las calles comerciales de las zonas turísticas, la iluminación, las infraestructuras, los servicios o el patrimonio de diferente tipo que "se ven tensionados por la mayor afluencia de visitantes en determinadas épocas del año".
Por este motivo, los comerciantes andaluces han sostenido que la tasa turística debe tener un destino "finalista", como el refuerzo, por ejemplo, de servicios públicos como la limpieza o la seguridad que sufren de forma especial el incremento de la población de los destinos turísticos en temporada alta. Por último, Comercio Andalucía ha solicitado a las administraciones con competencia en la materia que generen foros de diálogo sobre la tasa turística en los que puedan participar todos los sectores implicados.
También te puede interesar
Lo último
La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Anda, jaleo, jaleo!
La ventana
Luis Carlos Peris
Sicab sigue pudiendo con el tiempo
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista