El nuevo clúster audiovisual de la Junta de Andalucía comienza su andadura en Londres y Miami

Andalucía

El consejero Antonio Sanz anuncia las primeras acciones para apoyar la internacionalización de los creadores audiovisuales andaluces en la presentación en Sevilla de LAND

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El consejero Antonio Sanz, en la presentación de LAND en Sevilla
El consejero Antonio Sanz, en la presentación de LAND en Sevilla / M. G.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha presentado este miércoles, en Sevilla, el nuevo Clúster Audiovisual y de Contenidos Digitales de Andalucía, que bajo el nombre de LAND, busca posicionar a Andalucía como el epicentro del sector audiovisual de Europa.

Durante su presentación, el consejero ha anunciado que el Clúster estará presente en dos citas internacionales de prestigio en el sector audiovisual como son el Focus 2023, que se celebrará el 5 y 6 de diciembre en Londres (Reino Unido); y en el NATPE Global, que tiene lugar en Miami (EEUU), del 16 al 18 de enero. Serán, por tanto, las primeras acciones para apoyar la internacionalización de los creadores audiovisuales andaluces con el objetivo de mejorar su competitividad y proyección internacional, según ha explicado el consejero, que también ha hecho hincapié en las medidas previstas en materia de formación, financiación y simplificación administrativa que se pondrán en marcha para crear empleo y consolidar esta industria audiovisual y de contenidos digitales.

"El talento audiovisual andaluz ya es reconocido fuera de nuestra tierra, pero vamos a ir de la mano de las empresas para mejorar su presencia en ferias y eventos de la industria y que, en un futuro próximo, Andalucía acoja una gran cita que congregue a referentes del sector para dar un paso más y que Andalucía se convierta en la capital audiovisual de Europa", ha subrayado Antonio Sanz.

Al mismo tiempo, ha explicado las novedades de este clúster que aglutina 19 empresas punteras del sector audiovisual: Agencia Digital de Andalucía, Andalucía Film Commission, Fresco Film Services, Giants Gaming E Sports, Grupo ADM, Grupo Secuoya, Kaiju Group, Movistar+, Proamagna, RTVA, Rokyn Animation, Sandetel, 16 Escalones Producciones, La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, La Claqueta PC, ODDERS LAB, Sevilla City Office, Womack Integrated Marketing y Laboratorio de Creación Artística (formada por Merlín y Teatro Soho Televisión), que estarán bajo la presidencia de Gustavo Fuentes.

El consejero de la Presidencia ha recordado que LAND "es una iniciativa abierta a la que próximamente se unirán más empresas y entidades" y ha animado a los agentes del sector a sumarse porque así "se conectan con otras empresas para aumentar su visibilidad, tener acceso a recursos y servicios compartidos para mejorar su competitividad".

Antonio Sanz ha desglosado las medidas que lleva consigo la creación de LAND, que van destinadas a "eliminar trabas burocráticas y trámites para ahorrar tiempo y ser más ágiles, respondiendo así a las necesidades del sector audiovisual". Y ha puesto algunos ejemplos, como la autorización de trabajo en los rodajes para los menores de 16 años, autorización para grabar en zonas costeras manteniendo la protección de nuestras playas y agilizar los permisos para el rodaje en espacios patrimoniales, históricos y

culturales.

Ventanilla única

Por otro lado, Sanz ha avanzado que la Junta de Andalucía va a poner en marcha una Ventanilla Única, con el objetivo de reforzar el trabajo que ya realiza Andalucía Film Commission. "Esta ventanilla única va a ser un lugar en el que poder realizar todas las solicitudes y procedimientos de los profesionales, si bien Andalucía Film Commission seguirá sirviendo como puerta de entrada para las empresas, facilitando y dando apoyo logístico y consultoría", ha detallado.

El consejero ha recordado que la puesta en marcha de LAND viene acompañada por la nueva Estrategia para la Creación Audiovisual y de Contenidos Audiovisuales y que será clave para adaptar el sector al nuevo contexto digital. "La misión del clúster y de esta estrategia es impulsar el desarrollo y consolidar el sector

desde la apuesta por la colaboración público-privada, la digitalización, la competitividad, la internacionalización, el talento y el apoyo público", ha remarcado Sanz, que ha reconocido que el sector es "un pilar básico para la transmisión de la cultura y la entidad de Andalucía, así como para el desarrollo económico de nuestra tierra".

Datos económicos

Sanz ha celebrado que el nacimiento de LAND llega en un buen momento para el sector en Andalucía, y lo ha argumentado con ejemplos: Andalucía albergó durante el pasado año un total de 1.406 rodajes de producciones audiovisuales, 1.758 localizaciones gestionadas que generaron más de 23.000 empleos directos e indirectos; y un impacto económico de 141 millones de euros, cifra récord en Andalucía, con un aumento del 19,33% respecto al año anterior.

Además, otro síntoma de que Andalucía es referente en el sector es que durante el pasado año contó con más de tres rodajes de media al día, lo que se refleja en un incremento del 20,40% del empleo generado.

Por su parte, Antonio Sanz se ha referido a que "Sevilla goza de todas las condiciones para ser uno de los mejores platós de Europa y está batiendo récords”. Así, ha indicado que durante el pasado año se atendieron 212 rodajes, un 22% más que en 2021.

Andalucía, tercera comunidad en el sector de videojuegos

Sanz ha finalizado explicando que LAND aglutina también a las empresas de contenido digital, videojuegos y e-games. Un sector al alza, como ha detallado al revelar que, según datos de la Asociación Española de Videojuegos, "España ocupa la novena posición en términos de facturación en el ranking mundial de la industria del videojuego". Un terreno que "está creciendo con la segunda tasa más rápida de Europa".

En cuanto a Andalucía, el consejero ha recordado que "es la tercera comunidad autónoma de España en número de estudios de videojuegos, solo por detrás de Madrid y Cataluña", y ha destacado que "nuestra región concentra el 15,8% de los estudios dedicados a esta industria en nuestro país". Es decir, uno de cada seis estudios de videojuegos en España se encuentra en Andalucía.

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