Las claves para resistir como empresa en un entorno inestable

Andalucía Management 2022

Más de 600 directivos se dan cita en Málaga en Andalucía Management

El encuentro reflexiona sobre nuevos modelos de liderazgo, innovación, seguridad jurídica y geopolítica

Los retos de las empresas andaluzas para resistir: del metaverso al liderazgo inclusivo

Parte del público asistente a Andalucía Manamegent, con ponentes, patrocinadores y organizadores en primera línea.
Parte del público asistente a Andalucía Manamegent, con ponentes, patrocinadores y organizadores en primera línea. / Javier Albiñana
Conchi García

25 de noviembre 2022 - 06:50

Málaga/El contexto económico y social en la actualidad es volátil, y el futuro pasa por los nuevos entornos virtuales, la innovación y la tecnología, pero también por cuestiones más tradicionales como la capacidad de generar confianza y seguridad jurídica o por la geopolítica. Todos estos factores centraron las reflexiones de la decimotercera edición de Andalucía Management, el mayor encuentro de directivos del sur de España, que se bajo el título de Nuevos Ecosistemas, Nuevas metas, se celebró el pasado martes en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga con la presencia de más de 600 empresarios andaluces y del resto del país. El 70% de ellos ha participado en cinco o más ediciones.

La jornada dejó como principal conclusión la necesidad de las compañías de adaptarse a los nuevos entornos de trabajo y de redefinir sus estrategias para amoldarse a los tiempos que corren, de forma que puedan seguir siendo competitivas, tanto en el mercado nacional como en el internacional. En definitiva, para resistir.

Los temas abordados fueron muy amplios. Desde cómo será un futuro marcado por la Web 3, el metaverso y las criptomonedas, hasta las claves de la nueva geopolítica con el declive de Occidente, pasando por la importancia de la seguridad jurídica para atraer inversión y los secretos para ejercer un liderazgo inclusivo y los beneficios económicos que ello puede reportar a las empresas. Hubo tiempo hasta para la música, con una interesante y divertida analogía entre el arte lírico y el universo empresarial. Todo ello de la mano de personalidades de reconocido prestigio, como el senior advisor en innovación Enrique Dans, el ex ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón, la CEO de BBES International Bisila Bokoko, el ex presidente del Real Instituto Elcano Emilio Lamo de Espinosa, el presidente de March R.S, Francisco Román, la socia fundadora del fondo Nexxus Iberia Maite Ballester y el tenor José Manuel Zapata.

Premios para Grupo R. Queraltó, Cuatrogasa y Gallo

Durante el encuentro se entregaron los premios Andalucía Management a las empresas Grupo Gallo, Grupo Cuatrogasa y Grupo R Queraltó. El premio a la Empresa Familiar fue para el Grupo R. Queraltó, referente del tejido empresarial andaluz desde 1898. “En una empresa familiar todo lo vivimos de forma más intensa, tanto los éxitos como los errores”, destacó la presidenta de la firma, Reyes Queraltó Hernández. El Grupo Cuatrogasa recibió el galardón en la categoría de Impacto social y su CEO, Manuel Sánchez, reivindicó el carácter “humanitario” de la compañía. Por último, Grupo Gallo recibió el premio en la categoría de Desarrollo Empresarial. “Fue una apuesta por el campo andaluz”, dijo Esther Jiménez, directora financiera.

Abrió el evento el director de Andalucía Management, Francisco Cabrera. Manifestó su preocupación por “la falta de formación” y advirtió del “peligro” que se corre de que esto lleve a “una sociedad polarizada”. “Últimamente hablamos mucho de la necesidad de atraer y retener el talento, que es necesario y más con las tasas de natalidad actual. Pero hay un problema que seguimos sin solucionar y del que no hablamos suficientemente, que es la baja cualificación de un porcentaje importante de jóvenes”, reflexionó.

Pausa para el desayuno en el Palacio de Ferias y Congresos, que los directivos aprovecharon para departir y hacer contactos.
Pausa para el desayuno en el Palacio de Ferias y Congresos, que los directivos aprovecharon para departir y hacer contactos. / Javier Albiñana

Así, aludió al informe de la OCDE sobre la educación en el año 2021, que indica que el 34% de los jóvenes de entre 25 y 34 años en Andalucía solo tienen estudios básicos, lo que supone más del triple de la media de la Unión Europea. “Esa creciente brecha formativa se suele trasladar a la salarial, lo que genera unas dinámicas de polarización que conducen a una sociedad dual que avanza a dos velocidades”, dijo, añadiendo que esas desigualdades y procesos de exclusión social generan “sentimientos de frustración” y facilitan conflictos sociales “que tanto nos perjudican a todos”.

En la inauguración también intervino el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que destacó que la capital es “un lugar perfecto para invertir, vivir y trabajar” y señaló que Andalucía Management es una oportunidad para conocer “buenas prácticas de gestión empresarial”.

Francisco Cabrera, director de Andalucía Management, en la inauguración del evento.
Francisco Cabrera, director de Andalucía Management, en la inauguración del evento. / Javier Albiñana

La Web 3 y el metaverso

La primera de las ponencias, La Web 3 y el metaverso: Una visión práctica, a cargo del profesor de Innovación en IE Business School, Enrique Dans, sirvió para que los asistentes conocieran algo más acerca del llamado metaverso, de los mecanismos que lo conforman y de cómo afectarán al mundo empresarial en el futuro. Le siguió la exposición del ex ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón sobre la seguridad jurídica como factor clave para competir a la hora de atraer inversión y cuáles son, en su opinión, los puntos a mejorar en España.

La importancia de la diversidad en la empresa centró la tercera ponencia, impartida por la ex directora de la Cámara de Comercio de España en Nueva York Bisila Bokoko, quien animó a luchar contra los “sesgos inconscientes que todos tenemos” para ejercer un liderazgo inclusivo que, según afirmó, ha demostrado generar beneficios económicos a las empresas.

Después se habló de geopolítica con Emilio Lamo de Espinosa, ex presidente del Real Instituto Elcano y de la de la Federación Española de Sociología, que analizó el proceso de divergencia demográfica y convergencia tecnológica entre Oriente y Occidente. El sociólogo dejó claro el papel que la población juega en el surgimiento de nuevas grandes potencias como China o India, y también en el relativo declive de Occidente.

Directivos de Grupo R. Queraltó, Cuatrogasa y Gallo, los premiados.
Directivos de Grupo R. Queraltó, Cuatrogasa y Gallo, los premiados. / Javier Albiñana

Andalucía Management acogió también una mesa de debate titulada Las empresas frente al actual entorno de inestabilidad, en la que el presidente de March R.S., Francisco Román, y la socia fundadora del fondo Nexxus Iberia Private Equity I, Maite Ballester, intercambiaron puntos de vista sobre cómo hacer frente a la nueva situación de la economía mundial, tras el impacto de la pandemia y la guerra en Ucrania y qué medidas tomar para salir más fuertes de la crisis.

Y, para cerrar el encuentro, el tenor José Manuel Zapata sorprendió con Cómo dar el Do de Pecho, una divertida analogía entre el arte lírico y el universo empresarial. Los patrocinadores de esta decimotercera edición de Andalucía Management han sido Sage, Solunion, Cajamar, Extenda, Vithas, Orange y MAPFRE. Con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, la Universidad Loyola, Hyundai y Suba, mientras que los medios de comunicación oficiales son Málaga Hoy, Onda Cero y Vida Económica.

Enrique Dans, Senior Advisor en innovación

Enrique Dans habla al público en la XIII edición de Andalucía Management.
Enrique Dans habla al público en la XIII edición de Andalucía Management. / Javier Albiñana

Las pymes tardaron demasiado en entrar en internet, y salvo honrosas excepciones, su adaptación a las primeras web fue complicada. Ahora, con la llegada de la Web 3, tienen ante sí un nuevo reto al que deben empezar a enfrentarse si no quieren volver a llegar tarde. Ese fue el mensaje que el profesor de Innovación en IE Business School, Enrique Dans, quiso lanzar a los asistentes a Andalucía Management con su ponencia, titulada La web 3 y el metaverso: una visión práctica. Durante su intervención trató de mostrar cuáles son los mecanismos que conforman el metaverso y trasladar la importancia de empezar a comprender su funcionamiento para poder adaptarse a este nuevo escenario que “va a modificar significativamente los entornos de trabajo” como ya pasó con internet.

“El metaverso va a modificar los entornos de trabajo”

Aludió al metaverso de Marc Zuckerberg, fundador de Facebook, como un mundo artificial con aspecto de videojuego, que recuerda a lo que fue Second Life y que, de momento, según dijo, “está muy por debajo de lo que se esperaba en número de usuarios”. “¿Es esto el metaverso?”, preguntó. En su opinión, hay mucho más. Así, detalló algunas de las actividades que se pueden hacer en el metaverso como pagar con criptomonedas, firmar con un NFT o participar en una compañía descentralizada. En este punto, animó a “explorar” –que no invertir– el mundo de las criptomonedas, ya que podrían ser la primera implementación de la cadena de bloques o blockchain. “En el futuro, habrá clientes que quieran operar de esa forma y hay que estar preparados”, afirmó.

Alberto Ruiz Gallardón, ex ministro de Justicia

Alberto Ruiz Gallardón, durante su ponencia en Andalucía Management.
Alberto Ruiz Gallardón, durante su ponencia en Andalucía Management.

Alberto Ruiz Gallardón realizó un análisis sobre cómo la seguridad jurídica condiciona el progreso y el desarrollo económico de los países. Explicó que los factores clásicos de competitividad como las infraestructuras de transporte de personas, mercancías e información, la capacidad de compra de los mercados y la cualificación de la población, no son los únicos a tener en cuenta si se quiere atraer inversores.

Hoy en día, destacó, “si no hay seguridad jurídica, el inversor global huye”. Y aquí, el exministro de Justicia se detuvo en el papel de los jueces: “No hay que exigir a los jueces que sean profundamente progresistas o conservadores, sino que sean respetuosos con las normas y que para resolver un conflicto, al margen de cuáles sean sus convicciones, hagan exactamente lo que marca el legislador”.

“Si no hay seguridad jurídica, el inversor global huye”

Según dijo, la seguridad jurídica en España “falla” en la ejecución de las resoluciones por la falta de medios en los juzgados; asimismo también reclamó más pactos de Estado para incrementar esa seguridad jurídica y que los inversores tengan claro que las reglas del juego no cambiarán con un cambio de gobierno.

El otro elemento que gana cada vez más importancia es la confianza, sobre todo a raíz de la pandemia y la guerra en Ucrania que han demostrado lo peligroso que es depender de un tercer país. “Hoy la confianza es un factor clave de la competitividad, para saber en qué parte del mundo puedo depositar aquello que no tengo en mi país”, ha señalado, aludiendo al ejemplo del gas en Alemania y los problemas con Rusia.

Bisila Bokoko, CEO de BBES International

Bisila Bokoko subrayó la importancia de la diversidad de las empresas, entendiendo esta no solo como diversidad de género, sino también de pensamiento y cultura; y defendió las ventajas de ejercer un liderazgo inclusivo y de liberarnos de los “sesgos inconscientes” que todos tenemos.

“Está demostrado que las empresas que saben gestionar mejor la diversidad y tienen un enfoque inclusivo generan más beneficios económicos”, aseguró en Andalucía Management la ex directora de la Cámara de Comercio de España en Nueva York, quien precisó que las firmas más diversas tienen un 49% más de eficiencia.

“Las empresas que son diversas e inclusivas generan más beneficios”

Bokoko se refirió a la diversidad como “un músculo” que fomenta la creatividad, la eficiencia y la resolución de conflictos dentro de las empresas. “En un sentido positivo hay que entender que cuando las personas piensan diferente, llegan a soluciones únicas, se innova”, apuntó.

Emilio Lamo de Espinosa, ex presidente del Real Instituto Elcano

Emilio Lamo de Espinosa llevó la geopolítica a Andalucía Management. Con un breve repaso a la historia relató como, tras más de trescientos años, Occidente ha pasado de hegemonizar el mundo a entrar en un inevitable declive que se explica, entre otras causas, por los cambios demográficos del planeta.

“Las potencias demográficas, como China o la India, se transforman en potencias económicas primero, y potencias políticas y militares después”, señaló el sociólogo. En un mundo globalizado con 1.400 millones de chinos y otros tantos de indios, la vieja Europa -que hoy representa solo el 7% de la población mundial- pierde poder.

“La tensión entre China y EEUU es el vector que articula el mundo”

Así, sobresalen dos grandes Estados: EEUU y China, aliados respectivamente de la UE y Rusia. “La tensión entre China y EEUU es el vector geopolítico que articula el mundo y lo seguirá haciendo al menos un par de décadas”, concluyó.

Mesa de debate: Francisco Román y Maite Ballester

Mesa de debate.
Mesa de debate.

El presidente de la compañía March RS perteneciente a la Banca March, Francisco Román, y la socia fundadora del fondo Nexxus Iberia Private Equity I. consejera independiente en Prisa y miembro de la comisión de auditoría, Maite Ballester, protagonizaron la mesa de debate de la decimotercera edición de Andalucía Management, celebrada en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga con la asistencia de unos 600 directivos y empresarios de toda la región andaluza.

En este cara a cara, titulado Las empresas frente al actual entorno de inestabilidad, los ponentes debatieron cómo hacer frente a los desafíos que plantea la economía en la actualidad, que amenaza con entrar en recesión, con los impactos de la pandemia de coronavirus y de la guerra en territorio ucraniano como telón de fondo.

“Cuando hay grandes cambios en el entorno, las empresas tienen que reformular sus estrategias”

Con todo este contexto, que tiene repercusiones de gran calado a nivel empresarial, Román y Ballester abordaron asuntos como la sostenibilidad, los retos del cambio climático, la inseguridad jurídica, las más restrictivas condiciones de acceso a la financiación o las presiones provocadas por el aumento de los costes de producción y laborales, la inflación, las subidas fiscales y la rotura de las cadenas de suministro.

“Cuando hay grandes cambios en el entorno, cualquier empresa tiene que plantearse reformular su estrategia”, sostuvo Román, que afirmó que en esos casos las compañías tienen que valorar si se trata de “una crisis pasajera que se puede resistir” o si, por el contrario, “es necesario un redimensionamiento para mantener la actividad en menor medida”. En esta reformulación, también dijo que puede suceder que las empresas detecten “si hay una oportunidad en los cambios que puedan aprovechar”.

Por su parte, sobre el incremento de los costes de producción, Ballester explicó cómo las empresas pequeñas y medianas pueden resistir esta situación sin que la subida se traduzca en un aumento de los precios para el consumidor. En este sentido, señaló que “las pymes para transferir el aumento de costes a sus clientes sin aumentar sus precios al 10% o al 15%, deben revisar sus políticas de descuentos y rápeles a fin de año”, con el objetivo de intentar “paquetizar productos y servicios que, haciendo el mismo efecto, tengan un coste menor”.

Cierre con la lírica de José Manuel Zapata

El tenor José Manuel Zapata cerró el evento.
El tenor José Manuel Zapata cerró el evento.

La decimotercera edición de Andalucía Management concluyó con una divertida analogía entre el arte lírico y el universo empresarial cortesía del reputado tenor José Manuel Zapata. Con una ponencia bautizada Cómo dar el Do de Pecho, el tenor puso en valor el humor, la empatía o “el liderazgo humilde” como herramientas para lograr beneficios en el rendimiento empresarial.

Zapata, que en las últimas dos décadas ha actuado en los grandes teatros del mundo, se sirvió de las experiencias de su carrera lírica para enseñar cómo utilizar la diferenciación e identificar las reglas básicas para alcanzar el éxito empresarial.

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