Diez claves para explicar el bajo rendimiento escolar

enseñanzas

Más plantilla e inversión, una ratio menor, apoyo familiar y un pacto de Estado son las peticiones más recurrentes.

Alumnos de un instituto en Andalucía.
Alumnos de un instituto en Andalucía.
Cristina Fernández

11 de diciembre 2016 - 02:34

Profesionales de la enseñanza, partidos políticos y sindicatos han hecho en estos días sus respectivos análisis del varapalo que ha recibido el sistema educativo andaluz en el último informe PISA de la OCDE. Los alumnos de 15 años de los institutos de Andalucía han obtenido el último puesto de España en ciencias con 473 puntos, 46 menos que los estudiantes de Castilla y León. En comprensión lectora tan sólo Extremadura está por debajo y en matemáticas también ostentan el penúltimo puesto, con 20 puntos menos que la media española. Aunque sindicatos como ANPE consideran un error magnificar este informe, ya que representa "una muestra exigua de la población escolar", y CCOO destaca que "los resultados son cuestionables porque el informe no analiza los sistemas educativos y la cohesión social de su población", lo cierto es que las reclamaciones recurrentes de la comunidad educativa pueden establecerse en un decálogo a tener en cuenta.

1 Plantillas

"El informe refleja el contexto de recortes que está viviendo la educación andaluza en los últimos años", dicen desde CCOO. Y muy especialmente en la disminución de las plantillas, como han denunciado de forma reiterada los sindicatos. Construir sobre una buena base supone aumentar el número de docentes en los centros.

2 Financiación

ANPE considera necesario elaborar una ley de financiación de la enseñanza y aumentar el gasto público destinado a la educación hasta, al menos, un 6%. En los últimos años se ha reducido más de un 4%, "lo que nos aleja cada vez más de los países de la Unión Europea", dicen desde ANPE Málaga. En el contexto español, como destaca Félix Martín, secretario provincial de Enseñanza de CCOO, "lo que se pone de manifiesto es que las comunidades que menos invierten son las que salen peor paradas, Andalucía y Extremadura".

3 La figura del profesor

Los países que han apostado por mejorar la situación del profesorado y su reconocimiento laboral y profesional, como ha sido el caso de Portugal, han obtenido mejores resultados en el informe. El acceso a la carrera docente en Finlandia, por ejemplo, se blinda a los estudiantes más brillantes y la profesión está tan bien valorada y respaldada socialmente como puede estar la médica en la sociedad española. Sindicatos piden negociar de forma inmediata el Estatuto Docente.

4 Cobertura de las bajas

Desde que se puso en vigor el decreto del Gobierno central que impide cubrir las bajas antes del décimo día las faltas en los centros escolares se han convertido en un problema y las ausencias cortas se terminan cubriendo con los profesores de apoyo o de guardia, quitando horas de clases especializadas, rompiendo el ritmo del grupo en algunas materias.

5 Ratios de clase

"Ante tanta diversidad y heterogeneidad sería bueno bajar la ratio en centros de difícil desempeño", considera Julia del Pino, directora del IES Vicente Espinel, en Málaga. También sería necesario bajar el número de alumnos en grupos ordinarios en los que tengan integrados estudiantes de necesidades educativas especiales.

6 Atender a la diversidad

"La atención a la diversidad está por los suelos", opina Félix Martín, líder sindical de CCOO, y demanda un más recursos humanos y económicos para los alumnos que más apoyo necesitan. Reclaman que los especialistas no tengan que repartir su carga horaria en varios centros y que no tengan una ratio definida.

7 Contexto social

El contexto socioeconómico, el familiar y el cultural influyen sobre manera en los resultados escolares y en Andalucía se ha hecho un esfuerzo importante en intentar mitigar los efectos de una sociedad agrícola y analfabeta hasta hace pocas décadas. La gratuidad de libros de texto, el plan de apertura, los programas de acompañamiento, el bilingüismo, han intentado romper la brecha norte y sur. Aún no son suficientes.

8 Apoyo familiar

La comunidad docente asegura que el esfuerzo y la implicación ha de ser mayor en todos los sectores que intervienen, entre ellos las familias. La coordinación entre padres y docentes debe convertirse en un compromiso mutuo.

9 Menos burocracia

Los docentes aseguran que su trabajo está cada vez más burocratizado y que las tareas administrativas que soportan les restan tiempo para preparar clases o realizar otras labores educativas.

10 Pacto de estado

Una de las peticiones reiteradas de los profesionales es la estabilidad normativa después de soportar en las últimas cuatro décadas siete cambios legislativos. La creación de un pacto de Estado, creen, sería clave para vertebrar el sistema educativo de manera que se eviten las enormes desigualdades entre comunidades autónomas, puestas de manifiesto en el informe PISA.

"El informe refleja el fracaso de la sociedad y de sus políticas"

José Luis González Vera es el director del IES Mare Nostrum, en Málaga. Lleva 26 años en la docencia y considera que PISA marca de forma clara la separación de "la España rica y la España pobre". "El informe refleja en Andalucía el fracaso de la sociedad, de sus políticas sociales, económicas y educativas", dice González Vera y señala que "hay un desinterés por parte de la sociedad por la educación, los padres no empujan más a sus hijos a que estudien porque no ven hacia donde van, no tienen claro el camino, porque venimos de una sociedad profundamente analfabeta y agrícola y no hay una política industrial clara que requiera una buena formación de la juventud". En Singapur, en Corea, como agrega el director, "ven que la educación les saca de la pobreza" pero en Andalucía, sostiene, "lamentablemente persiste la visión de una vida subvencionada, sin política industrial clara, sin política económica clara, si quiera". González Vera afirma que "si no hay nada atractivo, nada por lo que muestres a tu sociedad que tiene que estudiar, alcanzar determinados niveles, no lo va a alcanzar nunca" y agrega que "la enseñanza es un elemento que no se puede descontextualizar", que no se puede arreglar al margen de la sociedad en la que está inserta, de su economía y líneas de trabajo.

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