DEPORTES
Cortes de tráfico por la Carrera Nocturna

Las claves de un discurso reformista

El candidato invierte una hora y cuarto en una intervención monopolizada por la economía entendida como la política con mayúsculas / Juan Manuel Marqués

Las claves de un discurso reformista
J.m Marqués

22 de abril 2009 - 05:03

[ 1 ] El cambio templado

José Antonio Griñán quiere representar un cambio en el Gobierno andaluz, aunque se mostró muy cuidadoso con la herencia dejada por Manuel Chaves. De hecho, mantuvo que da por "asumido" los compromisos adquiridos por el anterior presidente. Ahora bien, justificó el cambio porque las circunstancias económica obligan a nuevas reformas. Las ya tomadas son "insuficientes". "La crisis -dijo- se ha agudizado, ha aumentado el desempleo y los mercados financieros no aportan liquidez al sistema". Subrayó que el mes pasado el paro creció en Andalucía en 20.000 personas.

[ 2 ] El elogio de la crítica

Al principio de su discurso y también al final, Griñán tachó a la soberbia como uno de los males de los políticos; elogió la crítica en varias ocasiones; abrió el diálogo a todos, incluidos los partidos de la oposición, y pronunció varias veces la palabra humildad. Una frase resume este talante con el que se ha querido presentar ante la sociedad andaluza: "No hay ideas políticas que te conviertan en moralmente superior a los demás". Y otra dirigida a la oposición: " De todos necesito su crítica y de todos he de aprender, con todos quiero colaborar ". También se refirió a las críticas que vengan de los medios de comunicación "libres e independientes". El Gobierno mantendrá "una exquisita neutralidad" con todos ellos.

[ 3 ] 20 folios de 30

De los 30 folios que leyó ayer el candidato a la Presidencia, 20 estaban dedicados a la economía o, para ser precisos, a la política económica, ya que Griñán mantiene que uno de los males de estos tiempos arranca de la creencia de que la economía debía quedar al margen del debate político. Afirmó, no obstante, que se deben evitar dos tentaciones: el pendulazo hacia una excesiva regularización que "asfixia a la iniciativa privada" y el proteccionismo.

[ 4 ] La gran reforma

José Antonio Griñán avanzó que iniciará una gran reforma de la administración autonómica para descentralizarla y que llevará a la Cámara un proyecto para ello. La idea es que los delegados del Gobierno en cada provincia tengan mayor capacidad de decisión, lo que conllevará una merma de poder de los directores generales. Éste es un viejo debate instalado en la Junta que no ha terminado nunca de cuajar. La reforma también contempla un traspaso de competencias a los ayuntamientos, a los que dotará de mejor financiación. Para ello, llevará dos leyes al Parlamento.

[ 5 ] Siete políticas contra el paro

"Nuestra prioridad será la lucha contra el paro, no habrá otra por encima de ésta". Para conseguir estos objetivos Griñán propuso siete líneas que creen un marco económico estable para fomentar la inversión. Son: la seguridad jurídica, porque la "previsiblidad es, junto a la confianza, el alma de la actividad económica"; una administración ágil y descentralizada; libre competencia y liberalización del sector servicios; innovación; aprovechamiento sostenible del suelo y el agua; igualdad de oportunidades y diálogo social.

[ 6 ] Un solo aplauso: los niños de Algeciras

Griñán no abundó en los asuntos de salud, de la que es un especialista, aunque le bastaron cuatro párrafos para decir bastante: hay que consolidar el sistema "público y universal" y apostar por la innovación para atender a las "enfermedades ligadas al envejecimiento" y "a las que aún no tienen remedio". "Los andaluces -manifestó- nos reconocemos en los niños Andrés y Javier", los hermanos protagonistas de la donación mediante selección embrionaria. Fue la única vez que los aplausos interrumpieron el discurso.

[ 7 ] Educación gana peso

Como ya adelantara ante el comité director de su partido, Griñán convertirá la educación "en el eje vertebrador de todas las políticas, las sociales y las económicas". De hecho, la Consejería de Educación se convertirá en la tercera en el organigrama de la Junta. Hasta el momento, el próximo presidente de la Junta no ha revelado si las competencias de universidades volverá a esta Consejería.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último