El 8,6% de las citas de Atención Primaria se pierde en Andalucía por inasistencia del paciente
Desde 2015 se han perdido 52 millones de consultas de Atención Primaria en el sistema sanitario andaluz.
La pandemia rebaja el peso de las consultas a las que no asisten los usuarios, que llegó a ser del 11% en 2018 y 2019
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Las citas de Atención Primaria se han convertido en un bien escaso en muchos de los centros de salud de Andalucía, donde los pacientes denuncian las dificultades para acceder en un plazo razonable a su médico de familia. Tras ellas está la falta de profesionales, también cuestiones organizativas, pero hay un porcentaje de consultas que se pierde por incomparecencia del propio interesado: los andaluces han faltado este año al 8,6% de las citas concedidas en los centros de salud. En total, se han perdido 4,6 millones de consultas en la comunidad autónoma en 2022.
Según los datos de la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados del Servicio Andaluz de Salud, en lo que va de año los usuarios han faltado al 7,17% de las citas reservadas con el médico de familia (2,1 millones) y al 10,4% (2,5 millones) de las concertadas con la consulta de Enfermería. Ocurre en todas las provincias andaluzas: tras solicitar asistencia en el mostrador, la App o el teléfono de Salud Responde, esta cita no se anula pero tampoco se utiliza. El resultado es que en los últimos ocho años se han perdido 52 millones de consultas de Atención Primaria en el sistema sanitario andaluz.
La situación fue aún peor en los años previos a la pandemia de covid. En el año 2018 se perdieron en Andalucía el 11,20% de las consultas de Primaria por este motivo y un porcentaje similar se registró en 2019. En 2020, el año del confinamiento, en un contexto de gran dificultad para acceder a los servicios sanitarios, los usuarios y solo faltaron al 7,4%, y en 2021 al 7%. Pero en este 2022 las ausencias están de nuevo al alza.
El absentismo del paciente se trata de un problema generalizado en la sanidad, también en la asistencia especializada; según los datos de diversos estudios realizados en países desarrollados, las cifras de absentismo varían entre el 5 y el 25%, datos similares a los arrojados por trabajos españoles, que oscilan entre el 10 y el 20%. Así se recoge en el estudioFactores determinantes y coste económico del absentismo de pacientes en consultas externas de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, que pone de relieve que esta pérdida de consultas también genera pérdidas en el sistema sanitario; en el periodo estudiado, 2013 y 2014, el coste económico fue superior a 3 millones de euros para una tasa de inasistencia del 13,8%, aseguran los investigadores.
Aparte estaría el agravamiento de la saturación de los centros sanitarios, elevando la demora en la asistencia: según la Junta de Andalucía, la espera media para acceder al médico de familia en la comunidad autónoma es de 3,72 días, aunque las asociaciones de pacientes denuncian retrasos mucho más elevados en muchos puntos de la región. En el caso de la asistencia especializada, la demora media estaría según los datos de la Consejería de Salud en 105 días para la primera consulta.
En este trabajo sobre la Agencia de la Costa del Sol se apuntan los motivos más frecuentes para la inasistencia a las consultas; en un 29,6% de los casos se debió a un olvido y en un 16% a un fallo en la comunicación. Los pacientes jóvenes que no frecuentan las consultas son el grupo con mayor riesgo de absentismo, mientras que la mayor demora también se relacionaba con una tasa más alta de ausencias.
La Carta de Derechos y Deberes de los usuarios del SAS no recoge la obligación de acudir a la cita concertada, ni tampoco la de anularla en el caso de no poder presentarse, si bien precisa la necesidad de responsabilizarse del uso de los recursos y prestaciones ofrecidas en el marco del sistema sanitario público de Andalucía.
Las consultas de acogida se consolidan
Las consultas de acogida desarrolladas por las enfermeras en los centros de salud de Andalucía resuelven el 52% de los casos no demorables que acuden sin cita a los centros de salud desde su puesta en marcha en 2021, según datos del SAS. Ya se ha superado el millón de personas de estas consultas desde entonces, que suponen un procedimiento de acceso más a la atención primaria y que está implantada en 858 centros de salud de las ocho provincias. Se aplica en los casos no vinculados a urgencia vital o muy grave con el objetivo de resolver y/o reorientar la demanda de una manera colaborativa con el médico de referencia. En los primeros sietes meses de 2022 la cifra ha superado las 800.000 consultas y un índice de resolución que alcanza el 55%. Los protocolos con mayores porcentajes de resolución por parte de enfermería, en lo que va de 2022, han sido: quemaduras (93,7%), anticoncepción de urgencia (80,4%), traumatismo leve (78,1%), hipoglucemia leve (79,8%), picaduras (67,6%) y elevación de presión arterial (63,3%).
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