"Conseguir una cita con el médico de familia es a veces desesperante"
Juanma Moreno en el Debate del Estado de la Comunidad
El presidente de la Junta inicia el Debate del Estado de la Comunidad con 11 anuncios en todos los ámbitos
Promete 20.000 nuevas viviendas protegidas y mejoras para poder ejecutar las limitaciones a los pisos turísticos
El Debate sobre el Estado de la Comunidad, en directo
El problema es la Sanidad. Juanma Moreno lo sabe y por eso ha preferido dar el primer paso en el Debate del Estado de la Comunidad que se está celebrando en el Parlamento de Andalucía durante este miércoles y jueves. En su análisis sobre la situación actual de Andalucía, el presidente de la Junta ha anunciado nuevas reformas en la Atención Primaria que pretenden mejorar la calidad asistencial de los pacientes andaluces en uno de los servicios más sensibles de cuantos presta la administración andaluza. "Sé que conseguir una cita con el médico de familia es a veces desesperante", ha dicho haciéndose a sí mismo la crítica.
Para tratar de resolverlo ha detallado los cambios en la gestión interna del SAS. Lo más llamativo es que si un ciudadano no puede conseguir una cita por la aplicación digital o por teléfono, si centro de salud deberá atenderlo en un plazo de 72 horas. Una atención que podrá ser con un médico de familia que no sea el suyo o por teléfono con algún facultativo incluso de otra provincia que esté disponible.
A esto se suma el que los centros de salud sólo van a poder reservar un máximo del 7% de las citas para imprevistos, lo que supone un cambio sustancial ya que ahora esa reserva era el 50% lo que provocaba que estuviesen vacíos pero no atendiesen a los pacientes. A eso se suma la continuidad asistencial en todos los distritos sanitarios. Dicho de otro modo, van a ofrecer a todos los médicos de familia la posibilidad de trabajar también por las tardes, una medida que se ha puesto en marcha parcialmente ya y que el el último año se tradujo en 240.000 horas más de atención sanitaria.
Porque el presidente de la Junta también ha explicado que el sistema público de salud recibe ahora más dinero que nunca en su historia, (600 euros más por andaluz que en el año 2018) y eso no ha logrado calmar las quejas de los pacientes. De hecho, la plantilla del SAS aumentará en 7.000 profesionales más en 2025 y en otros tantos en 2026.
La vivienda
El segundo problema para los andaluces también ha llevado aparejado un anuncio de Juanma Moreno. La Junta se compromete a activar un Plan de Choque para impulsar 20.000 nuevas viviendas protegidas, y va a poner en marcha medidas para que se puedan ejecutar efectivamente las limitaciones a las viviendas turísticas que ya existen. Sólo si los ayuntamientos lo reclaman, el Gobierno andaluz aumentará las restricciones.
A esto se suma la ampliación del Programa de Garantía Joven hasta lo 40 años, con el que la Junta avala el 15% de la entrada en la primera vivienda, y una nueva Ley de Vivienda en la que se creará una bolsa de suelo a precio asequible para poder construir.
También te puede interesar