Cinco palabras y expresiones que significan algo diferente en Andalucía y no entienden en el resto de España

Sociedad

Plaza de España, Sevilla
Plaza de España, Sevilla
Raquel Narbona Valiente

05 de julio 2024 - 10:04

Nuestro idioma, el español, es uno de los idiomas más ricos que existen y tiene lenguas y dialectos increíblemente diversos. Uno de estos dialectos es el andaluz. En Andalucía, algunas palabras tienen significados que son únicos y que pueden no significar lo mismo en otros dialectos españoles. Esto puede desconcertar un poco a las personas de otras regiones del país. En el artículo de hoy, veremos cinco palabras que significan algo distinto en Andalucía con respecto al resto de España.

1. ‘Estar cogido’

En la mayor parte de España, ‘estar cogido’ puede verse como estar comprometido y en una relación. Esto cambia cuando vamos a Andalucía, ya que esta misma frase tiene un sentido completamente distinto y se utiliza para describir a alguien que está desquiciado/loco o que está muy estresado. Por ejemplo, si alguien dice "Está cogido”, en Andalucía puede significar que la persona está pasando por un mal momento emocional, pero si alguien dice “Está cogido de la cabeza”, significa que esa persona está desquiciada o confundida.

2. 'Tenis'

La palabra ‘tenis’ en la mayor parte de España se usa para referirnos al deporte. Sin embargo, si estás en Andalucía la cosa cambia y, si escuchas a alguien decir "Mejor ponte esos otros tenis", no te confundas, no están hablando del deporte, sino que se está refiriendo a las zapatillas de deporte.

3. 'Perita'

Cuando pensamos en ‘perita’ (en la mayor parte de España) lo primero que viene a la mente es una pequeña pera, la fruta. En Andalucía, la palabra tiene un significado muy distinto y se usa para describir algo que es espectacular o genial. Por ejemplo, si los andaluces dicen que algo es "perita", está diciendo que algo es genial.

4. 'Un taco'

Cuando pensamos, de forma general, lo que es ‘un taco’ podemos pensar que estamos refiriéndonos a una ‘palabrota’, a un trozo de madera o al palo del billar. En Andalucía esta palabra cobra otro sentido y se usa para decir ‘mucho’ o ‘un montón’. Si alguien dice que “Hay un taco de gente", está diciendo que hay mucha gente en ese sitio.

5. 'Tajá'

Por norma general, cuando hablamos de una ‘tajada’ nos referimos a una porción de comida. También podemos decir "sacar tajada" refiriéndonos a sacar provecho de algo. En Andalucía, ‘tajada’ o ‘tajá’ se usa para describir algo muy diferente: una borrachera. Si escuchas a alguien decir "vaya tajá lleva", están refiriéndose a que esa persona está borracha.

stats