El parqué
Jaime Sicilia
Quinta sesión en verde
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha supervisado este viernes los trabajos de sellado de pozos que se están llevando a cabo por los propios titulares, de forma voluntaria, tras la resolución firme emitida por la Presidencia de la CHG de cierre por ejecución forzosa de 71 pozos sancionados por captación ilegal de agua, contra la que no cabe recurso.
En este sentido, los técnicos y los agentes medioambientales del organismo de cuenca han verificado durante la mañana de hoy el cierre de los primeros 7 sondeos, sitos en el término municipal de Almonte (Huelva). Esta operación, que se desarrollará durante los próximos dos meses hasta sellar los 64 restantes, también se extenderá, aunque en menor medida, hasta los municipios onubenses de Lucena del Puerto y Rociana del Campo.
Concretamente esta fase está contando con la colaboración de la Comunidad de Regantes El Condado, que está actuando como intermediaria en el cierre voluntario por parte de los propios regantes, en el marco de cooperación entre el Organismo de cuenca y el propio sector para la reversión y conservación del entorno de Doñana.
Según destaca la CHG en un comunicado, el cierre de estos 71 pozos supone una intervención fundamental más aún en el contexto de sequía que atraviesa la cuenca, lo que permitirá aumentar la gobernanza, impedir agravios comparativos entre agricultores y actuar desde el propio territorio para salvaguardar la trazabilidad ambiental de los productos del entorno de Doñana de cara a los mercados nacionales y europeos.
Esta nueva tanda de cierre vendrá a sumarse a los 220 pozos ya cerrados por ejecución forzosa por el actual Ejecutivo desde 2018, 105 de ellos sellados de forma voluntaria por los usuarios tras la recepción de las multas. A esta cifra hay que añadir los 443 pozos con derecho cerrados por sustitución de agua subterránea por agua superficial, tras la concesión definitiva a la Comunidad de Regantes El Fresno.
En la actualidad, el organismo de cuenca tiene abiertos procedimientos de ejecución subsidiaria para el cierre de un total de 467 pozos, sondeos que han sido sancionados, que cuentan con resolución firme y cuyos titulares tienen la obligación de cerrarlos.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios