Pasó, pasa y pasará en la televisión andaluza
La CHG garantiza que habrá agua para tres campañas en Jaén a pesar de los desembalses
El embalse de Vilches se queda en un 20% de capacidad aunque hay recursos para los regantes
El agua permitirá satisfacer la demanda de más de 350.000 hectáreas
El regadío del Guadalquivir prevé recibir seis veces más agua que el año pasado
El desembalse previsto para el Guadalén en la presente campaña de riego será de algo menos de 100 hectómetros cúbicos (hm3), lo que implica que este embalse, situado en Vilches (Jaén), se quedará en el entorno de un 20% de su capacidad cuando finalice la campaña el próximo 30 de septiembre, según se ha indicado desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). No obstante, el director técnico adjunto de la CHG, Francisco Javier Ureña, ha incidido, en que los regantes de la zona -unas 1.000 hectáreas- tienen garantizada sus dotaciones, y no solo para la actual campaña de riego, sino incluso para tres años más con la previsión de volumen de agua embalsada al término del verano.
Ureña ha explicado que el embalse del Guadalén, El Tranco, el Giribaile y hasta un total de 19 embalses forman parte del sistema de regulación general con el que se satisfacen las demandas de regadío de unas 350.000 hectáreas repartidas entre las provincias de Jaén, Granada, Córdoba y Sevilla.
"Los desembalses que estamos realizando tienen el objeto de cumplir con los acuerdos de la comisión de desembalse que se celebró el pasado 17 de abril, donde se acordó, en base a las necesidades existentes y al plan especial de sequía, un desembalse de 1.010 hectómetros cúbicos", ha indicado Ureña.
Ha añadido que estos 1.010 hectómetros cúbicos "están destinados a satisfacer la demanda de regadío de estas 350.000 hectáreas" y "tienen que salir estos 19 embalses, que son los embalses que tienen como función, finalidad, satisfacer esta demanda".
Al inicio de la campaña, por parte del organismo de cuenca se hace una serie de previsiones con respecto a los desembalses que se van a realizar de cada uno de estos 19 embalses. A principios de campaña, en mayo, la fotografía en el global de la cuenca apuntaba a que el sistema de regulación general estaba a una media del 41%.
En el caso de la provincia de Jaén el inicio de la campaña arrancaba con El Tranco de Beas que no llegaba al 48%, el Guadalmena estaba en el 40%, el Giribaile tampoco llegaba al 30% y el Guadalén estaba a más del 86%.
La CHG hace la previsión de desembalses en función del llenado que existe en cada embalse y de sus usos ya que hay embalses que tienen asociados de abastecimiento y esos tienen una cierta prioridad con respecto al resto. Esa previsión va valorándose semanalmente en función de las peticiones que se realizan desde las principales zonas regables de la cuenca, con lo que "en función de las peticiones que tengamos en la cuenca, desembalsamos más de un embalse o de otro".
Sobre la previsión de desembalse de algo menos de 100 hm3 para el Guadalén, Ureña ha apuntado que si se compara con el año pasado cuando en todo el sistema de regulación general se desembalsaron 375 hectómetros, "es mucho", pero cambia si se compara con un año como 2018 cuando "el desembalse que se produjo de Guadalén fue de más de 100 hm3".
Para la presente campaña de regadío, desde el 1 de mayo hasta el 30 de septiembre, la CHG prevé desembalsar 1.010 hm3 y está previsto que de Guadalén "nos quedemos un poco por debajo de 100 hectómetros" por lo que al final "va a estar ligeramente por debajo del 20%, pero "hay que tener en cuenta que el conjunto del sistema de regulación general se va a quedar en el 23%". "Prácticamente va a ser un desembalse que estará en la media de lo que se va a quedar el conjunto de los 19 embalses del sistema de regulación general", ha explicado el director técnico adjunto del Organismo de cuenca.
Temas relacionados
No hay comentarios