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Certificado digital, autofirma y todo lo que necesitas para hacer la solicitud del Bono Joven de Alquiler

La ayuda mensual del alquiler para los jóvenes requiere de una serie de pasos previos que se han de tener preparados antes de llevar a cabo la solicitud.

Bono Joven de Alquiler en Andalucía: requisitos para solicitarlo

Bono joven de alquiler en Andalucía: el plazo de solicitud arranca el 14 de noviembre

Requisitos previos para poder solicitar el Bono Joven / M. G.
B.O.

31 de octubre 2022 - 14:17

Si cumples con los requisitos previos para poder solicitar el Bono Joven de Alquiler en Andalucía hay una serie de pasos necesarios para la ayuda que puedes comenzar a preparar antes del 14 de noviembre, momento en el que se abre el plazo para entregar las solicitudes.

Obtener el certificado digital FNMT

La solicitud del Bono Joven se realiza a través de la Ventanilla Electrónica de la Administración de la Junta de Andalucía (VEAJA). Para ello es necesario tener el certificado digital de persona física que emite la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

Este certificado se puede conseguir desde la página web de la entidad, en el apartado en el que se lee 'obtener certificado software'. Para ello es necesario seguir los pasos que se indican, como la instalación de un software, solicitar el certificado y acudir a una de las Oficinas de Acreditación de Identidad, entre otros.

Obtener producto Autofirma

Es necesario descargar esta aplicación en el ordenador o dispositivo móvil para poder firmar la solicitud electrónica del Bono Alquiler en VEAJA.

Esta aplicación está disponible para los siguientes sistemas operativos: Windows, Mac OS X y Linus 64. En móviles y tabletas puede descargarse tanto para iOS como para Android desde el siguiente enlace en el que también se encuentran los distintos manuales de usuario.

Dar de alta la cuenta bancaria

Uno de los requisitos para poder beneficiarse de esta ayuda es estar dado de alta en el Registro de cuentas de Terceros de la Tesorería General de la Junta de Andalucía. Es recomendable realizar este paso después de obtener el certificado digital, pues este permite darse de alta de forma telemática.

Si no quiere realizarse a través de internet (en este enlace), puede presentarse la ficha de terceros rellenada y sellada por su entidad bancaria en la Delegación Territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda que corresponda.

Obtención de la referencia catastral

Otros de los datos necesarios para la solicitud es la referencia catastral de la vivienda. Esta puede conseguirse introduciendo la dirección completa en los campos habilitados del buscador de inmuebles de la Sede del Catastro. Esto hará aparecer una nueva pantalla con la referencia catastral y los datos del inmueble.

Si la vivienda es unifamiliar solo se obtendrá una única referencia. En el caso de los edificios plurifamiliares, cada vivienda tendrá su propia referencia que aparecerá en un listado junto a las demás. Desde la función cartografía de la misma web se puede directamente buscar la vivienda sobre el mapa.

Es además, necesario ser cuidadoso cuando se vaya a buscar la referencia puesto que en ocasiones el número de la dirección de la vivienda que aparece en la web no coincide con la real, para confirmar que pese al error se trata de la vivienda correcta, desde la Junta recomiendan verificarlo ubicando el domicilio en un plano desde 'cartografía catastral'.

Una vez realizado esto se puede obtener la referencia catastral, así como un croquis de laparcela construida en la que está y una fotografía de la fachada.

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