Catalina García: “Las subvenciones para los agricultores estarán a comienzos del año próximo”
Primer aniversario del Acuerdo de Doñana
Tiene a su cargo la responsabilidad de aplicar las medidas contenidas en el Acuerdo
Las ayudas a los productores serán claves para valorar la evolución de las actuaciones
Heredó la gestión de un Acuerdo que encara tal vez la fase más decisiva del mismo, esto es, la aplicación en la práctica del mismo. La responsable de la política medioambiental de la Junta apuesta por continuar el camino de colaboración institucional como la manera de conseguir resultados en un ecosistema más que frágil.
Pregunta.¿Qué se ha hecho durante este año?
Respuesta.Nos hemos empleado a fondo en el cumplimiento de todas las líneas de acción establecidas. La Junta, fiel a su identidad y a esa vía andaluza de moderación, de querer seguir avanzando, de diálogo y consenso, ha trabajado estrechamente con el Ministerio para hacerlo realidad. Esta colaboración demuestra que, cuando las administraciones reman en la misma dirección, los objetivos se alcanzan más rápido y con mayor eficacia. Las iniciativas que corresponden exclusivamente a la Junta están ya en marcha, muchas con un grado de ejecución superior al previsto para este primer año. En este sentido, quiero reconocer y agradecer la labor que realizan a diario los trabajadores del Espacio Natural de Doñana. Especialmente, quiero agradecer, como no puede ser de otra forma, el trabajo realizado por Miguel Delibes durante su larga trayectoria tanto desde la Estación Biológica como desde la Presidencia del Consejo de Participación. Y desear, por supuesto, una fructífera etapa a Enrique Mateos, nuevo presidente del Consejo de Participación. Con este nombramiento, estamos convencidos de que reforzamos el compromiso de la Junta con la gestión sostenible de este valioso patrimonio natural.
P.¿Qué queda por hacer?
R.Aunque el avance ha sido notable, aún hay áreas donde seguimos trabajando, como la puesta en marcha de la digitalización de procedimientos masivos y la mejora de los recursos técnicos y humanos en las oficinas encargadas de gestionar las iniciativas. También estamos colaborando con el Ministerio de Transición Ecológica para que la Orden que regulará las subvenciones para la renaturalización de terrenos entre en vigor a finales de este trimestre o a principios del próximo año. La Junta se comprometió en el acuerdo a articular ayudas complementarias para los agricultores que participen en la renaturalización de sus tierras, fortaleciendo la ayuda estatal. La Junta las pondrá en marcha en cuanto el Ministerio convoque las comprometidas por la Administración General.
P.¿Cree que se podría desarrollar más?
R.Siempre hay margen para seguir desarrollando y optimizando nuestras acciones. Nuestra prioridad es que todas las iniciativas se lleven a cabo de manera eficiente y que los procedimientos sean ágiles. Aunque hemos avanzado más de lo esperado para este primer año, la digitalización y la dotación de medios técnicos son áreas en las que podemos seguir mejorando para asegurar un proceso de gestión aún más efectivo. Asimismo, creemos que el diálogo y la cooperación entre las administraciones y los sectores profesionales es clave para mantener un desarrollo constante y sostenible.
P.¿Qué le dicen los agricultores?
R.Son un pilar fundamental y han sido informados de manera continua sobre los avances en las líneas que más les afectan. Entienden la complejidad de la situación y saben que estamos haciendo todo lo posible, en estrecha colaboración con el Miteco, para que las ayudas se ejecuten correctamente y sin demoras injustificadas. Incluso nos han manifestado que lo importante es avanzar sin prisa, pero sin pausa, conscientes de la necesidad de que las bases de las ayudas lleguen al territorio. Gracias a este entendimiento mutuo, hemos logrado mantener un diálogo constante, a través de reuniones con distintas plataformas, con los agricultores de Almonte y con los del Condado, y constructivo.
P.¿Considera que el Parque está mejor tras el acuerdo?
R.Sin duda, beneficia al Entorno Natural de Doñana. Porque, además de las inversiones, que son importantes, el Acuerdo busca conciliar todos los intereses en juego y reducir paulatinamente la actividad agrícola fuera del Entorno Natural y fomentar la renaturalización, lo que conlleva menos consumo de agua y menos estrés hídrico. Quiero recordar que el Entorno Natural comprende 14 municipios y tres provincias, a los que tenemos que apoyar y estamos apoyando. El acuerdo por sí mismo no implica una mejora inmediata de la realidad del espacio protegido, pero, sin duda, permite mantener un marco de trabajo entre todas las administraciones con competencias que posibilita trabajar en positivo y con espíritu de colaboración para reforzar y mejorar los valores ambientales de Doñana. Debe destacarse que el acuerdo implica el desarrollo de medidas y actuaciones en un área socioeconómica amplia con competencias de la Administración General del Estado y la Junta, la mayor parte de las cuales se refieren a territorio situado fuera del Espacio Natural de Doñana, aunque son consideradas fundamentales para cumplir los objetivos de conservación y de desarrollo socioeconómico. Por otra parte, están las medidas recogidas en ambos “Marcos” que se desarrollan en el espacio protegido, a las que hay que añadir las cientos de medidas previstas cada año en el Plan de Trabajo del Espacio Protegido.
P.¿Qué se puede hacer para mejorarlo?
R.Hay varias medidas: que tanto la Administración General del Estado como la Junta de Andalucía desarrollen las medidas previstas en los Marcos de Actuaciones. Que se desarrollen las medidas previstas por la Administración General del Estado en la planificación hidrológica de la demarcación del Guadalquivir. Que desde la gestión directa del Espacio Natural de Doñana por la Junta de Andalucía se continúe desarrollando las labores de gestión para la conservación y reforzamiento de los valores naturales y culturales, con la ejecución de las más de 300 medidas incluidas Plan de Trabajo del Espacio Natural de Doñana, una vez que reciba el visto bueno del Consejo de Participación.
1 Comentario