De campaña para las europeas pasando por Sevilla
La sesión de control al presidente del Gobierno en el Parlamento se convierte en el primer mitin de campaña de los partidos andaluces
La atención primaria sale de la orden de conciertos y se prestará en el SAS
La siguiente cita electoral vuelve a marcar la actualidad andaluza, aunque en esta ocasión con más relevancia que en las últimas, autónomicas gallegas, vascas y catalanas, porque Andalucía se juega su futuro en Europa en las elecciones del próximo 9 de junio. Y una buena parte de las decisiones que toma el ejecutivo autonómico dependen no sólo de las directivas europeas sino, sobre todo, de los fondos europeos.
La sesión de control al presidente del Gobierno andaluz se ha convertido este jueves en el primer mitin de los partidos políticos andaluces en la campaña de las europeas aunque, eso sí, pasando por el Ayuntamiento de Sevilla y su gobernabilidad. Porque a Juanma Moreno le interesa evidenciar su equidistancia entre las políticas del PSOE y también las que presenta Vox, una defensa europeísta, moderada y con influencia en la UE con la que pretende atraer los votos de los andaluces, además de insistir en que entre ambos partidos hay "una pinza" y que "se retroalimentan y necesitan mutuamente".
Hay que tener en cuenta que el PP andaluz no ha ganado nunca las elecciones europeas, en parte por la abstención de sus votantes, y las perspectivas actuales no son muy halagüeñas a pesar de la ola de subida en la que se encuentran los populares andaluces. Por eso el presidente de la Junta se va a centrar en hacer campaña en Andalucía para estos comicios, a pesar de que tenía propuestas para visitar otras comunidades autónomas.
Desde el PSOE, Juan Espadas, ha partido de la victoria del PSC en Cataluña para poner de manifiesto que tiene muchas opciones en esta convocatoria electoral: "El PP, usted y Feijóo estaban equivocados con los insultos y por eso la sociedad catalana no los ha votado", le ha dicho en el debate cara a cara con Juanma Moreno. Espadas considera también que el Gobierno andaluz está falto de gestión e iniciativa, "el 70% de los acuerdos del Consejo de Gobierno desde noviembre han sido tomas de conocimiento, no iniciativas ni gestión", una acusación respondida con rapidez dialéctica por el presidente andaluz: "Yo soy el más firme defensor de que usted permanezca mucho tiempo como jefe de la oposición".
Mientras PP y PSOE se enzarzaban en sus disputas, desde Vox Manuel Gavira trataba de amarrar los votos que las encuestas le dan en el campo andaluz. Así ha defendido que el sector primario está "en la calle" y "descontento" por culpa de las políticas verdes de Bruselas que emanan de la Agenda 2030 y que el Gobierno andaluz "defiende y fomenta abiertamente". Y no ha dudado en recurrir a los argumentos más duros de su formación: "Usted le está mandando a los andaluces es que se acostumbren ya a comer las fresas de Marruecos con hepatitis, los melones y las sandías con coronavirus, o las patatas y los cítricos de Egipto", le ha dicho a Moreno.
Desde los grupos más a la izquierda, Por Andalucía y Adelante Andalucía, ponían en énfasis en los datos que afectan a la vida diaria de los andaluces: "Dígale a los andaluces que en 2023, según los datos oficiales de la Consejería de Hacienda, les han sobrado 647 millones de euros en Educación, o dígales a los autonómos que les han sobrado 331 millones de euros en las ayudas a las pymes, o a los agricultores que les han sobrado 238 millones de euros en el apoyo al sector productivo agrícola y ganadero", afirmaba Inmaculada Nieto, portavoz de Por Andalucía.
También te puede interesar
Lo último