Cambio de tiempo en Andalucía: la AEMET anuncia un notable descenso de las temperaturas
Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, el jueves se percibirá un notable descenso de las temperaturas en el interior andaluz
Asimismo, se esperan chubascos y tormentas localmente fuertes en la mitad occidental de Andalucía
Agosto se despide de Sevilla con un oasis de las altas temperaturas y lluvias en toda la provincia
La última semana de agosto viene marcada, una vez más, por la inestabilidad meteorológica. Especialmente, a partir del jueves, momento en el que comenzarán a descender las temperaturas y tendrán lugar tormentas y chubascos localmente fuertes en Andalucía y el resto de la Península. Sin embargo, hasta ese momento, el ambiente se mantendrá estable y cálido.
Así lo afirma la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ahora que una dorsal subtropical aumenta las temperaturas en la comunidad. Sin embargo, durante la primera mitad de la jornada de hoy, martes 27 de agosto, “se espera llovizna en puntos del litoral mediterráneo y algún chubasco vespertino posiblemente y de manera local acompañado de tormenta en puntos de las sierras orientales”.
Mientras tanto, la nubosidad litoral en el Mediterráneo irá “disipándose poco a poco con el caldeamiento solar, al tiempo que nubes de desarrollo empiezan a formarse en áreas de montaña del interior oriental”, sostiene la AEMET.
Descenso térmico: jueves 29 de agosto
Asimismo, el gran giro de la semana llega el próximo jueves, 29 de agosto, después de la que será una “jornada de transición”. Los efectos de una vaguada de aire frío, que se descolgará por el oeste, empezarán a notarse entonces, dejando tras de sí una atmósfera cargada de inestabilidad.
De esta forma, no sólo se esperan tormentas y chubascos localmente fuertes en la mitad occidental de Andalucía, sino también “un descenso muy acusado de las temperaturas máximas en amplias zonas del interior andaluz, para subir luego de manera muy significativa el viernes”. Además, se esperan "vientos de flojos a moderados de componente este en la vertiente mediterránea".
En Sevilla, las máximas caerán casi diez grados en un día
Como podemos observar en la página web de la AEMET, Granada no superará el jueves los 33ºC; mientras que Almería ascenderá hasta los 35ºC y Sevilla capital se encontrará con máximas de sólo 27ºC. Es decir, casi diez grados menos con respecto al miércoles 28 de agosto y la más baja de toda la comunidad durante ese día. Del mismo modo, Córdoba alcanzará como mucho los 28ºC.
Claro que esta situación contrasta con la que se vivirá los días siguientes, cuando las temperaturas vuelvan a ascender notablemente. Además, se prevé que durante la misma jornada pueda haber polvo en suspensión, con probabilidad de producir depósitos de barro.
Vientos ocasionalmente fuertes en Almería
Finalmente, durante el viernes, y con un nuevo ascenso percibido en los termómetros, se observará el predominio de “nubes medias y altas, sin descartar chubascos ocasionales”. Así como también, “vientos de levante moderados a fuertes en el litoral de Almería, con rachas ocasionalmente muy fuertes”.
De esta forma, agosto se despide con un tiempo marcado por su inestabilidad, pese a las temperaturas típicas del verano que se mantendrán, a excepción del jueves, en Andalucía. Se prevé, eso sí, que la estabilidad se vaya recuperando hacia el primer día del mes que viene, el domingo 1 de septiembre
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Endesa