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Así son las nuevas cámaras de la DGT que vigilan el uso del cinturón en Andalucía

Según un informe, siete de cada diez conductores han sido multados por esta infracción

Más radares y más controles en las carreteras para tratar de reducir los accidentes de tráfico

Vehículos en la A-49 / David Arjona / Efe

Todo preparado desde la Dirección General de Tráfico a las puertas de un nuevo puente de mayo. Desde las tres de la tarde del 30 de abril, hasta la medianoche del 5 de mayo los días festivos en España provocan una previsión de un total de 1,8 millones de desplazamientos en las carreteras andaluzas, que concentran el 22% de todo el territorio español (8.400.000).

Al igual que en cada operación en la que se prevé este volumen de movimiento, la DGT despliega sus efectivos para garantizar la seguridad de conductores y viajeros. Para ello, hay instaladas recientemente un total de 59 cámaras de videovigilancia en Andalucía para vigilar el uso del cinturón al volante, y el respeto de los semáforos.

Según un informe de la DGT, siete de cada diez multados en Andalucía fueron sancionados por no llevar puesto el cinturón de seguridad en vías convencionales, por lo que nunca sobra recordar que es una de las medidas más importantes a la hora de prevenir los riesgos al volante.

El estudio de la Dirección General de Tráfico realizó un control de aproximadamente 72.600 vehículos, entre turismos, taxis, vehículos de mercancías y autobuses, en carreteras andaluzas durante la campaña de vigilancia y control del uso del cinturón y de los sistemas de retención infantil (SRI) desarrollada por la DGT entre los días 11 al 17 de marzo.

Infracción habitual en Andalucía

Durante estos días se detectó hasta 1.343 infracciones de conductores o pasajeros que no hacían uso del reglamentario sistema de retención, el 71% de ellos en carreteras convencionales, lo que revela que 7 de cada 10 se registró en este tipo de vías.

Se trata de un dato que preocupante para la DGT, ya que las carreteras convencionales siguen siendo las más peligrosas al ser donde mayor número de víctimas mortales se registran y donde conviene extremar aún más las precauciones durante los próximos días en los que los desplazamientos en Andalucía se multiplican.

En concreto, 1.257 adultos han sido sancionados por no utilizar el cinturón de seguridad y que supone que 689 conductores (54,8%), 309 pasajeros de los asientos delanteros (24,6%) y 259 de los traseros (20,6%) no viajaban debidamente protegidos en sus vehículos en caso de haber sufrido un siniestro de tráfico.

Más cámaras en las carreteras de Málaga y Sevilla

Las 59 cámaras instaladas en Andalucía, que suman 245 en todo el territorio nacional, cuenta con un principal objetivo y detectan, exclusivamente el uso correcto del cinturón de seguridad de conductor y pasajero. Están distribuidas por provincias, y por las diferentes carreteras.

Jaén es la única provincia andaluza que no cuenta con este tipo de cámaras.

Campaña uso del cinturón y SRI de la DGT

De este modo, se da continuidad a la campaña especial de vigilancia y control dentro del calendario anual de la Dirección General de Tráfico, centrada desde el pasado mes de marzo en las recomendaciones oportunas para el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil, tanto en vías urbanas como interurbanas y que se prolongará hasta el próximo domingo 17 de marzo.

Para ello, con el objetivo fundamental de que todas las personas ocupantes de los vehículos, adultos o menores y viajen en el asiento que viajen, hagan uso del cinturón de seguridad o del adecuado SRI, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los de las policías autonómicas y locales que se unan a la campaña, aumentarán la vigilancia de estos dispositivos de seguridad en todo tipo de vías.

La campaña se suma a su vez a la organizada por RoadPol (Red Europea de Vigilancia de Carreteras) que, dentro del espacio de la Unión Europea, quiere incidir en la importancia básica de estos sistemas de retención.

Garantía demostrada

Los cinturones de seguridad y los sistemas de retención infantil se encuentran entre las medidas más eficaces para proteger a los ocupantes de vehículos motorizados de lesiones producidas en caso de siniestros de tráfico y, aunque este hecho ha sido científicamente demostrado, todavía hay un número significativo de conductores y ocupantes que no utilizan un sistema de retención o lo hacen de manera incorrecta.

Especialmente para los sistemas de retención infantil, que son más complejos de utilizar que el cinturón de seguridad, existe una alta prevalencia de uso incorrecto o del uso de sistemas que no son los adecuados para el tamaño del niño.

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