La Cámara de Cuentas saca tarjeta amarilla a la Junta de Andalucía y le reclama que acelere la ejecución de los fondos Next Generation
A diciembre de 2023 sólo se han ejecutado el 21,97% de los 4.217,5 millones asignados a la comunidad andaluza
El Tribunal de Cuentas no ve "responsabilidad contable" en los contratos de emergencia del SAS
La Cámara de Cuentas de Andalucía ha instado a la Junta a incrementar el ritmo de ejecución de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de forma que se garantice su ejecución dentro del período 2021-2026, ya que a diciembre de 2023 se han ejecutado el 21,97 % de los 4.217,5 millones asignados a la comunidad.
En el informe de fiscalización de la cuenta genera de la Junta de Andalucía de 2023, también pide impulsar la ejecución de los créditos para inversiones, en especial los relativos a las infraestructuras hidráulicas de abastecimiento, saneamiento y depuración financiadas con el canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de interés de la Comunidad Autónoma.
Otras recomendaciones de la Cámara de Cuentas son mejorar la definición y seguimiento de los programas presupuestarios, de modo que sean "útiles para proyectar las políticas presupuestarias desde el punto de vista funcional y contribuir a la toma de decisiones", ha informado este organismo en un comunicado.
También recomienda adoptar medidas para disminuir los libramientos pendientes de justificar fuera de plazo, en especial de los que tienen una antigüedad elevada, y solicitar el reintegro de las cantidades no justificadas debidamente.
Del mismo modo, aboga por depurar los saldos de los derechos pendientes de cobro de ejercicios anteriores, cuyo importe a 31 de diciembre de 2023 es de 2.075 millones (de los que 901 millones proceden de ejercicios anteriores a 2019), de manera que figuren registrados los que supongan realmente derechos a favor de la Hacienda Pública de Andalucía.
Los libramientos pendientes de justificar fuera de plazo a cierre del ejercicio 2023 ascienden a 1.282 millones en la Junta y 29,38 millones agencias, aunque, según el informe de fiscalización, este saldo está infravalorado en 163 millones y 4,5 millones respectivamente al no incorporar los que vencen el 31 de diciembre de 2023.
Los libramientos pendientes de justificar con alto riesgo de prescripción ascienden a 69,8 millones en la Junta de Andalucía y 8,1 millones en sus agencias.
Otra propuesta de este organismo fiscalizador es revisar el reflejo contable de las encomiendas de gestión a las agencias financiadas con ingresos finalistas o con cargo al canon de mejora para permitir el seguimiento presupuestario de su ejecución y la "correcta determinación de las desviaciones de financiación".
El informe detecta numerosos supuestos de empresas receptoras de avales concedidos por la Agencia IDEA que han sido declaradas en situación legal de concurso de acreedores en los que se ha dictado su conclusión, por lo que, una vez finalizado el proceso concursal, las posibilidades de recuperación de la deuda son menores a las correspondientes a otro tipo de créditos con privilegio, ha alertado.
Asimismo, ha recordado a la Junta que no ha aprobado el plan de reordenación del sector público instrumental, incumpliéndose la disposición adicional trigésima de la Ley de Presupuesto para 2019.
El informe también apunta que el portal de transparencia de la Junta no ofrece de forma clara y específica el gasto en publicidad institucional, su desglose por ejercicio, las campañas realizadas y el gasto por campaña.
También te puede interesar