La Cámara de Cuentas pide a los ayuntamientos de Andalucía controles que detecten errores en contratos
La entidad estima que un 83% de entidades locales no remitió en plazo sus relaciones anuales
Propone adoptar medidas que garanticen el cumplimiento de las obligaciones de remisión de información
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La Cámara de Cuentas de Andalucía ha recomendado al sector público local incluir en los planes anuales de control financiero, actuaciones de información obligatoria periódica sobre contratos al Tribunal de Cuentas y realizar controles financieros que detecten errores en el envío de información. Esta recomendación se incluye en el informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre la Remisión de Información de Contratos del Sector Público Local Andaluz en los ejercicios 2020 y 2021 para concluir sobre el cumplimiento de las obligaciones de remitir en el plazo legalmente establecido la información sobre los contratos.
Respecto a los datos del ejercicio 2020, un total de 434 entidades locales, el 48,65 % de las 892 que componen el total del censo, no remiten las relaciones anuales ni, en su caso, las certificaciones negativas, y respecto a ejercicio 2021, el número de entidades locales es de 551, el 61,70% de las 892 que componen el total del censo. De un total de 794 expedientes remitidos, 303 (76,13 %) incumplen el plazo obligatorio por su naturaleza que se establece en la ley, según el informe.
La Cámara de Cuentas propone adoptar medidas que garanticen el cumplimiento de las obligaciones de remisión de información en materia de contratos, en los plazos y forma indicada en la Ley de Contratos del Sector Público, así como en la instrucción dictada al efecto por el Tribunal de Cuentas y resolución de la Cámara de Cuentas. En el informa de aboga por impulsar, desde las distintas administraciones públicas y asociaciones representativas de entidades locales, tanto de ámbito estatal como autonómico, acciones divulgativas, jornadas, congresos y foros.
Estos deberían contribuir a sensibilizar a las entidades locales en el cumplimiento de la obligación legal de la remisión de información en materia de contratos a los órganos de control externo, de forma que se puedan mejorar los índices de remisión y la calidad de la información remitida.
Las entidades locales de la Comunidad Autónoma de Andalucía están sujetas a la fiscalización de su gestión económico-financiera por la Cámara de Cuentas de Andalucía, según establece la Ley Orgánica 2/2007, de 19 de marzo, de Reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía.
En el Plan de Actuaciones de 2021 la Cámara de Cuentas incluyó la elaboración de un informe sobre la remisión de información de contratos del Sector Público Local Andaluz (SPLA), referido a los ejercicios presupuestarios 2020 y 2021. Entre los objetivos del informe está la información que debe remitirse a través de la Plataforma de rendición de las Instituciones de Control Externo, en cumplimiento de las obligaciones legales de remisión de información.
Debido al bajo nivel de remisión de la información preceptiva, la Cámara de Cuentas considera que no ha sido posible realizar un análisis de las magnitudes agregadas que permita concluir sobre la actividad de formalización de contratos por parte de las entidades locales que integran el SPLA.
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