La ola de calor activa la alerta naranja en Andalucía
Hasta el lunes se mantiene los avisos de la Aemet por este episodio de altas temperaturas
Ola de calor: diez recomendaciones para sobrevivir a las temperaturas extremas
El dominio de la situación anticiclónica, junto con la entrada de una masa de aire muy cálido procedente del norte de África, ha dado lugar a un aumento de las temperaturas hasta valores que pueden rondar los 44 grados en el Valle del Guadalquivir y que llevan a la Aemet a activar la alerta naranja en diversas zonas de Andalucía.
Los termómetros van a alcanzar valores impropios de estas fechas hasta el lunes y que se mantendrán elevados hasta mediados de la semana próxima. Debido a este fuerte calentamiento diurno es probable que se formen algunas tormentas en zonas de montaña a partir del domingo.
La zona más afectada por el calor es Andalucía, con unas temperaturas máximas que
van a superar los 38 grados, sobrepasando los 40-42 grados en zonas de Córdoba, Sevilla y Huelva.
Las temperaturas mínimas también serán muy elevadas, por lo que las noches serán tropicales con mínimas por encima de los 20-22 grados en muchas de estas zonas.
Lo peor, el lunes 26
El domingo continuará el ascenso de temperaturas y las previsiones indican que se van a superar los 40-42 grados en áreas de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén.
Lo peor de la ola de calor se espera para el lunes, que es el día en el que las previsiones auguran una máxima de 44 grados en zonas como la campiña sevillana y el resto del valle del Guadalquivir.
El martes se debe comenzar a notar el descenso de temperaturas, aunque será ligero y progresivo, y las temperaturas máximas seguirán por encima de los valores típicos de esta época.
Medidas frente a temperaturas excesivas
El Ministerio de Sanidad, desde el año 2004 cuenta con un protocolo de actuaciones de los Servicios Sanitarios ante una ola de calor y ofrece además algunos consejos para preservar la salud y evitar complicaciones por las altas temperaturas.
- Beber agua y líquidos con frecuencia, aunque no se sienta sed y con independencia de la actividad física que realice.
- Evitar las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que pueden favorecer la deshidratación.
- Prestar especial atención a: bebés y menores, lactantes y mujeres gestantes, así como personas mayores o con enfermedades que puedan agravarse con el calor (como las enfermedades cardiacas, renales, diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, patologías que dificultan la movilidad, demencia y otras enfermedades mentales, así como el abuso de drogas o alcohol).
- Permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refréscate cada vez que lo necesite.
- Procurar reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas centrales del día.
- Usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar.
- Nunca dejar a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado.
- Consultar a un profesional sanitario ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.
- Mantener las medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.
- Hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.)
También te puede interesar
Lo último