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El servicio de teleasistencia de la Junta recibió el pasado año más de 5.800.000 llamadas, la gran mayoría para paliar situaciones de soledad

Trabajadores del servicio de teleasistencia en la sala donde se reciben las llamadas. / M . G.
Carlos Rocha

28 de febrero 2017 - 02:33

Sevilla/Es un dispositivo muy simple, con la forma de una gota de agua de color blanco y un enorme botón rojo en el centro. No mide más de tres centímetros, pero da mucha seguridad a los más de 200.000 usuarios del servicio de teleasistencia de la Junta. De hecho, lo normal es que lo lleven colgado del cuello o en forma de pulsera por si necesitan pulsarlo en caso de urgencia, pero no siempre es así. Concretamente, sólo el 23% de las llamadas registradas en 2016 eran un aviso de emergencia sanitaria o alguna demanda sobre servicios de salud.

Los trabajadores del servicio de teleasistencia, que es competencia de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, atendieron en 2016 a un gran número de personas que buscaban un rato de conversación. Concretamente el 59% de las casi seis millones de llamadas telefónicas sirvieron para paliar situaciones de soledad o aislamiento. El 18% restante fueron solicitudes de información para poder acceder a algún tipo de prestación social. Entre estas llamadas también se incluyen las realizadas por los profesionales del servicio para movilizar recursos en caso de emergencia y avisar a los familiares de los beneficiarios. Además, desde la centralita pueden contactar con los usuarios para hacer un seguimiento periódico de su estado, recordarle una cita con el médico o actualizar algún dato.

La teleasistencia es fundamental para favorecer la autonomía de los dependientes"

Esa labor de acompañamiento otorga al servicio un importante papel en el favorecimiento de la autonomía a personas mayores y dependientes. Por ese motivo, a finales del año pasado, la Unión Europea otorgó su máximo reconocimiento de cuatro estrellas a las políticas de envejecimiento activo que lleva a cabo el departamento que dirige María José Sánchez Rubio. "Es un orgullo por la gran cobertura y la calidad del servicio", apunta la titular de Igualdad y Políticas Sociales.

En 2016, 30.264 andaluces entraron a formar parte de la nómina de usuarios, dejándola así en 201.687 personas frente a las 8.000 que inauguraron la prestación en 2002. El 45% -más de 74.000- son dependientes. Por ese motivo, Sánchez Rubio eleva a "muchas más de 200.000" las personas que se benefician de las ventajas de la teleasistencia, en referencia a "quienes conviven con los titulares, sus familias y a los cuidadores de las personas en situación de dependencia".

El éxito del servicio de teleasistencia radica en que permite a sus beneficiarios tener, durante las 24 horas del día y los 365 días del año, a alguien con quien contactar. Y eso es muy importante si se tiene en cuenta que la media de edad de los usuarios está en los 81 años, el 60% de los cuales viven solos. Además, es una prestación principalmente solicitada por mujeres, que suponen el 67% de los beneficiarios. "La apuesta de la Junta por la teleasistencia como prestación fundamental para las personas en situación de dependencia se debe a que favorece su autonomía, así como la permanencia en sus domicilios y la integración en su entorno", añade la consejera de Igualdad y Políticas Sociales.

Pueden acceder a esta prestación todas las personas mayores de 65 años residentes en Andalucía, así como los dependientes que lo necesiten según la valoración recibida y quien tenga reconocida una discapacidad superior al 65% y una edad comprendida entre los 16 y los 65 años. Para solicitarlo, existe un teléfono gratuito (600 200 165), aunque también puede hacerse por internet o correo ordinario.

Una vez inscritos, recibirán en su casa un dispositivo que se coloca junto al teléfono, hace las veces de micrófono y altavoz y que se acciona con sólo presionar el mencionado botón rojo. El servicio de teleasistencia que ofrece la Consejería de Igualdad y Políticas sociales es gratuito en muchos casos y el año pasado supuso un gasto de más de 22 millones y medio de euros para las arcas de la Junta.

La versión más avanzada del servicio, en marcha

El servicio de teleasistencia de la Junta cumple este año quince años y lo hace estrenando una versión avanzada. Con la inclusión reciente de los dependientes moderados en el sistema de Atención a la Dependencia, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales apuesta por mejorar los servicios para estos ciudadanos. Entre las principales novedades destaca la implantación de dispositivos móviles y de localización para que los beneficiarios puedan acceder a la teleasistencia fuera de sus casas y no sólo a través del aparato fijo. También se instalarán en los hogares de los usuarios de la versión avanzada aparatos como detectores de humo o de caídas que se activarán automáticamente en caso de emergencia y pondrán en contacto al usuario con la centralita.

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