ESTAFA
El alcalde de Carmona dice que pagará el dinero timado a las víctimas del jaqueo de su móvil

Los boticarios analizan si es viable el plan de ahorro que propone el SAS

Los colegios de farmacéuticos mantienen sus dudas sobre la 'subasta' de medicamentos

Alfonso Pedrosa / Sevilla

23 de diciembre 2010 - 05:04

No hay deshielo institucional. Las relaciones entre el SAS y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof) a cuenta de la última estrategia de la Administración para obtener ahorros adicionales en la factura pública de medicamentos siguen tirantes. Aunque han aparecido algunas señales que podrían entenderse como propicias a la distensión: las declaraciones de días atrás del gerente del SAS, José Luis Gutiérrez, reconociendo el valor de los farmacéuticos andaluces como "aliados estratégicos" de la sanidad pública han sido bien recibidas en el entorno del Cacof , que se ha apresurado a recordar su "disposición a mantener abiertos los cauces de negociación habituales". Pero esa valoración de Gutiérrez no ha bastado para que los boticarios dejen de desconfiar de la propuesta del SAS de contar con ellos para articular concursos públicos de principios activos y así lograr ahorros vía descuentos por parte del laboratorio adjudicatario.

Técnicamente, el SAS no necesita de las farmacias para llevar a cabo este proyecto, pero sí ve conveniente su participación, ya que las boticas dispensarían a los pacientes esos medicamentos conforme a las recetas de los médicos de la sanidad andaluza; medicamentos que serían adquiridos por las empresas de distribución (controladas, en su mayoría, por los farmacéuticos, dado su carácter cooperativo) al laboratorio que ofertarse mejores condiciones al SAS. Los farmacéuticos no tienen claro que esa iniciativa sea legal, la están estudiando y se toman su tiempo para analizar la cuestión, ante la que comparten con la industria farmacéutica y el Ministerio de Sanidad sus recelos por considerar que rompe la cohesión del Sistema Nacional de Salud.

Probablemente, al SAS no le importe esperar a que los boticarios se aclaren, pero lo que parece que no va a consentir es que se maree la perdiz en un asunto que entiende como un ejercicio de responsabilidad, especialmente en época de crisis. Gutiérrez fue claro al respecto: "Podemos llevar a cabo nuestro plan con los farmacéuticos o sin ellos. Pero nos gustaría contar con su apoyo".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último