Bono de alquiler en Andalucía: sólo un 14% de los pisos están por debajo de 600 euros al mes

En Málaga capital, sólo el 16% de los alquileres están por debajo de los 900 euros, según los datos de Fotocasa

Bono Alquiler Joven de 250 euros mensuales para jóvenes de 18 a 35 años: requisitos y cómo solicitar la ayuda

Un cartel de vivienda en alquiler en el balcón de una casa
Un cartel de vivienda en alquiler en el balcón de una casa / M. G.
Judith R. Iglesias

21 de octubre 2024 - 15:18

El precio de los alquileres alcanza cifras cada vez más inaccesibles. En Andalucía, sólo el 14% de ellos se encuentra por debajo de los 600 euros, como referencia el análisis Impacto del bono joven según la oferta, realizado por Fotocasa. En la misma línea, los inmuebles con rentas inferiores a los 900 euros suponen el 57% del total.

El estudio que ha llevado a cabo el portal inmobiliario tiene como punto de partida el anuncio de la nueva convocatoria del Bono Alquiler joven de 2024, que implica una ayuda de 250 euros mensuales para sus beneficiarios. Eso sí, como uno de sus requisitos principales, la renta no debe superar los 600 euros al mes; 900 euros, previo acuerdo, en aquellas comunidades autónomas que lo consideren oportuno.

Sin embargo, como revela el estudio de Fotocasa, “en el conjunto de España, sólo el 6% de la oferta de vivienda en alquiler se sitúa por debajo de los 600 euros y el 31% cuenta con precios por debajo de los 900 euros”. De esta forma, la realidad de los alquileres dista considerablemente de la planteada por las ayudas del Bono Alquiler Joven. Especialmente, en un sector de la población en el que la precariedad laboral dificulta hacer frente a la situación.

En Sevilla el 2,8% de los alquileres está por debajo de 600 euros

Si desglosamos esta información en torno a las diferentes provincias andaluzas, veremos que, “en Sevilla capital, el porcentaje de oferta de alquiler con un precio inferior a los 600 euros equivales al 2,8% del total; mientras que esta cifra se eleva al 40% si nos referimos a viviendas con rentas por debajo de los 900 euros”.

No obstante, como informa Fotocasa a través de un comunicado, esto es aún más complejo en Málaga capital, donde sólo el 16% de los inmuebles en alquiler se encuentran a precios inferiores a los 900 euros. En contraposición, en Córdoba podemos hablar de un 83% de su oferta.

“El precio medio del alquiler en España supera los 1.000 euros”

En lo referente al Bono Alquiler Joven, aprobado recientemente por el Consejo de Ministros, Fotocasa sostiene que “llegará de forma muy limitada a los jóvenes que vivan en las ciudades que presentan un alto precio del alquiler”. Hablamos de Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, San Sebastián, Vitoria, Bilbao o Pamplona, “donde la oferta inferior a 600 euros y a 900 euros es muy escasa o incluso inexistente”.

“Si lo que se persigue es que el Bono Joven llegue a quien más lo necesita, sería necesario revisar y ampliar el límite de la cuota mensual, ya que el precio del alquiler medio en España ya supera los 1.000 euros de media y, por tanto, un gran volumen de jóvenes no podrá solicitarlo”, asegura María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.

Los precios del alquiler en Andalucía

Por supuesto, Jaén es una de las ciudades más asequibles de España para vivir. En total, según los datos del portal inmobiliario, el 47,9% de su oferta está por debajo de los 600 euros. Asimismo, haciendo un recorrido por las diferentes capitales andaluzas, los alquileres con precios por debajo de esta cantidad suponen el 26,7% del total en Córdoba; el 23,0% en Almería; el 11,6% en Granada; el 8,2% en Cádiz; el 2,8% en Sevilla; y el 2,4% en Málaga.

A nivel estatal, sólo “el 31% de la oferta de alquiler está por debajo de los 900 euros”. Sin embargo, como recoge el informe, el reparto es totalmente desigual y ese porcentaje se centra especialmente en las ciudades con una baja demanda. Tal es el caso de Ávila o Jaén, donde el 100% y el 92% de sus alquileres, respectivamente, no supera los 900 euros.

Por último, hay que tener en cuenta que los precios del alquiler mantienen una subida progresiva, que hace cada vez más complejo encontrar un alojamiento que cueste menos de 900 euros; y, más aún, menos de 600 euros.

stats